miércoles, 12 de febrero de 2014

LOS CALDERONES. CHULILLA (Valencia).

 
Fecha: 9-02-2014
Participantes: Tibo, Margot, Natalie, Ana, Javi, Silvia y Fernando
Tiempo: 3 horas 15 minutos aproximadamente
Distancia: 14,9 Km
Dificultad: media
 
Recorrido: Chulilla  -Puentes Colgantes - Presa embalse de Loriguilla - Barranco de Valfiguera - Pinturas rupestres - Chulilla
 
Acceso: Acceso: Partimos por la CV-35, desde Valencia dirección Ademuz, hasta llegar al Cruce De Villar del Arzobispo y Chulilla donde tomamos la CV-395 hasta Chulilla. También podemos tomar la CV-394 si accedemos por Losa del Obispo.


 







 
Ruta circular de gran belleza, que nos lleva por el Paraje Natural de los Calderones, ubicado en el término municipal de Chulilla (Valencia). 
 
El primer tramo de la ruta, nos lleva por el cañón del Río Turia, que atraviesa las rocas calizas entre altas paredes. El segundo tramo nos lleva por pistas forestales, hasta entrar en el Barrando de Valfiguera, donde encontramos una buena representación del Arte Rupestre Levantino.
 
Todo el recorrido se puede realizar en unas tres horas y cuarto sin incluís paradas. Partimos de la población de Chulilla, dejando el vehículo en la zona de parking que hay saliendo del pueblo en dirección a Losa del Obispo.
 
 
En pocos metros, encontramos a la izquierda las indicaciones del sendero SL CV 77, que nos lleva por la parte elevada del cañón del Turia. A nuestra izquierda, podremos ver en el fondo el Charco Azul.
 

 
Siguiendo la senda, podemos pasar sobre las aguas del Turia, gracias a dos `puentes colgantes que nos permiten disfrutar de las entrañas del cañón. Esta ruta era la que realizaban los trabajadores de la presa desde Chulilla hasta las obras del embalse, de ahí el nombre de ruta de Los Pantaneros.
 
Una vez finalizado en tramo del cañón del Turia, llegamos a la presa del embalse de Loriguilla.

 
Justo a nivel de la presa, encontraremos las señales del sendero PR - CV 77, que siguiendo por pistas forestales, nos lleva a la senda que desciende junto al Barranco de Valfiguera. Este barranco es abrupto, y en su interior se encuentra un conjunto de pinturas rupestres.
 
Descendiendo por la senda, que va por la ladera de la montaña paralela al Barranco de Valfiguera, llegamos de nuevo a la población de Chulilla.



En el recorrido, nos encontraremos por la zona del cañón del Turia, vegetación de ribera. En la zona forestal, nos encontraremos principalmente el pino mediterráneo que sobrevive a pesar de las amenazas y repetidos incendios, junto a una gran riqueza de especies arbustivas como la zarzaparrilla, el mirto, las madreselvas, el lentisco, el madroño, el durillo, la cornicabra, el aladierno, la olivilla, la coscoja,... También en el cauce es posible ver aves como el Martín pescador y la oropéndula.

10 comentarios:

Jose dijo...

Hola Fernando
Una ruta sencilla pero muy bonita, tal y como la gente vaya conociendo esos puentes colgantes, esta ruta terminará siendo una clásica de la Serranía.

Esos puentes sobre el Río Turia son para eso y para mas.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

El tejón dijo...

Preciosa la ruta, muy de disfrutar en compañía de los peques, y muy bonitos los pueblos y ese entorno tan natural.
Un saludo.

Emilio dijo...

¡Hola Fernando! Bonita y sencilla ruta a la que los puentes colgantes le aportan un aire especial e interesante. Luego, la parte cultural con las pinturas rupestres. Como dice Jose, se va a convertir en una clásica de la Serranía.
Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Jose, todo un clásico, pero de los que valen la pena. Es importante también que los visitantes ayuden a mantener la población rural.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Tejón, la veedad es que los peque se portaron de cine, aunque ellos realizaron sólo una parte del recorrido.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Emilio, si ahora es bonita, en primavera cuando está la vegetación del río tan lustrosa, más.

Un saludo.

Eduardo dijo...

Esta ruta la vi hace bastante pero algo más largo, creo recordar en torno a los 20 kilómetros. La verdad que es bien bonita, los puentes le dan un toque especial, y además puedes disfrutar de arte rupestre, habrá que acercarse un día a pesar de los casi 300 kilómetros que que hay desde Zaragoza, saludos

teca dijo...

Um passeio sem dúvida alguma precioso e simples, muito à vontade... adorei a rota!

Beijos.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Eduardo, lo de la distancia, es posible, porque hay más opciones, incluso a lo largo de el cañón del Turia. El río tiene tramos maravillosos, Desde su nacimiento en la Sierra de Albarracín, hasta que desaparece si llegar al mar (ya que el agua se utiliza en su mayoría para el riego)

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Teca, siempre hay paseos que alegran el alma. Besos.

Related Posts with Thumbnails