sábado, 15 de marzo de 2014

PR-CV-147. BARRANCO DEL INFIERNO-CATEDRAL DEL SENDERISMO. BENIMAURELL. (Alicante).


Fecha: 9-03-2014
Participantes: Javi, Natalie, David, Fabián, Ana, Alex, Silvia y Fernando.
Distancia: 14,9 Km.
Tiempo: 4 horas 8 minutos sin contar descansos.
Dificultad: Media
Cartografía: 30-32 (882) Benissa
Recomendaciones: aunque no hay dificultad a nivel técnico, sí se precisa estar en buen estado físico, ya que hay que salvar importantes desniveles. Aunque hay fuentes en el recorrido, conviene ir provisto de agua suficiente, el calor puede resultar muy traidor. No olvidar llevar un buen calzado de montaña, gorra y protector solar.
Recorrido: Fleix-Font-Grossa-Riu Girona-Pou de la Juvea-Les Juvees d´enmig-Font del Reinós-Barranc de l´Infern-Les Juvees de Dalt-Barranc Racons-Font dels Olbis-Benimaurell-Font Grossa-Fleix.

 
Acceso: Por A-7, Salida Oliva, o por N-332 tomando en Oliva Cv-715 hasta Orba, pasando por Pego y por Sagra. tomar después dirección Vall de Laguar por CV-721 hasta Fleix. También se puede acceder a Orba por la salida de la A-7 en Ondara.
 
 
Aunque en 2009 Naturaleza y Medio Rural ya publicó esta ruta, hemos tenido la ocasión de volver a realizar este maravilloso compañero en compañía de amigos y amigas que tenías la ilusión de realizarlo al oírnos hablar del Barranc de l´Infern. Sigue igual de bello que entonces, la diferencia es que hemos podido ver nuevas orquídeas silvestres en flor que no vimos en la anterior ocasión.
 

La Catedral del senderismo, es una de esas rutas emblemáticas para los senderistas que hay que hacer al menos alguna vez en la vida. El Recorrido, es circular y está ubicado en el Término Municipal de La Vall de Laguar, Municipio de la Marina Alta, Provincia de Alicante y constituido por tres núcleos urbanos, Campell, Fleix y Benimaurell.
 

La característica principal de este sendero, es el origen morisco. Se habla de unos 6750 escalones, pero dejando aparte los números, en algunos momentos se hace una escalera interminable. Servía de acceso a las zonas de labor agrícola. Algo que parece increíble, es el abancalado del terreno, donde todavía podemos encontrar restos de antiguos cultivos, como higueras, olivos, vid, almendros y algarrobos. La función principal de las terrazas era la de poder cultivar y retener el suelo y el agua. Se trata de terrenos de secano En las proximidades de las aldeas o corrales para el ganado, siempre encontraremos unos aljibes construidos con una estructura muy peculiar, casi siempre con un pequeño abrevadero adjunto para dar de beber al ganado.


Comenzaremos nuestra ruta en Fleix. Allí podemos dejar bien aparcado el vehículo sin generar molestias. Justo allí, a la salida del pueblo, en dirección a Benimaurell, veremos un cartel informativo de la ruta. Aunque se puede hacer en el otro sentido, hemos considerado éste como el más adecuado.
 

Tomaremos a la derecha de la carretera, un camino asfaltado estrecho, que nos acercará en pocos metros hasta la Font Grossa, donde también encontramos el lavadero. Muy próximo, encontraremos un sendero que se desvía hacia la derecha y comenzaremos a descender por los escalones hasta llegar a un punto en donde pasaremos por una pared de roca perforada.
 

Desde aquí se ve a nuestra derecha un salto de agua, al menos en esta ocasión caía agua. Es el Conocido Barranc del Salt, en cuyo cauce encontramos diversas pozas. Una vez acabamos de descender y nos encontramos en el cauce del Barranco del Infierno. Es sorprendente ver la textura que tiene el lecho del barranco con sus cantos rodados de color blanco.
 
 
 
Cruzando el cauce, tomamos una escalera sin fin, que nos llevará hasta el Pou de la Juvea, allí podemos tomar un pequeño descanso y refrescarnos gracias al agua que podemos sacar con ayuda de una bomba.


Siguiendo, nos desviamos hacia nuestra izquierda y llegamos a un conjunto de casas, Les Juvees d´Enmig, junto a unas carrascas. Las dejaremos a nuestra derecha, y descenderemos por una senda que pasa por unos campos de almendros, todavía cultivados actualmente, y poco a poco descenderemos hasta llegar a la fuente del Raimós donde podemos aliviar nuestra sed.
 


Seguiremos descendiendo por la senda, hasta que lleguemos al Barranco del infierno. Sorprende durante el descenso lo abrupto que resulta el terreno rocoso, formando estrechos entre las paredes descomunales de roca caliza.
 



Cruzando el cauce, tomaremos de nuevo una senda que nos llevará hasta Les Juvees de Dalt. Allí veremos varias construcciones y algún aljibe sin agua. Tomaremos un nuevo tramo de descenso que nos acercará hacia el Barranc Racons. En este tramo se puede ver el mar al fondo entre las montañas. Ascenderemos de nuevo, por una escalera que con calor se hace interminable hasta llegar a las proximidades de Benimaurell.
 
 
 

 
Una vez llegamos al punto más elevado, ya nos encontramos cerca de Benimaurell. Atravesando la población, tomaremos un camino estrecho y asfaltado donde encontramos la fuente de Benimaurell, junto al lavadero. Allí podemos también refrescarnos y saciar la sed.
 

Seguiremos nuestro recorrido, hasta llegar de nuevo a la Font Grossa, y desde allí volver a nuestro punto de partida.
 

Estamos en una zona de vegetación mediterránea donde hay pino carrasco (Pinus halepensis), Fresno de olor (Fraxynus ornus), Almez (Celtis australis), Cornicabra (Pistacia terebinthus), Rusquillo (Ruscus aculeatus), palmito (Chamaerops humillis), Centranthus ruber, romero (Rosmarinus officinalis), Jara blanca (Cistus albidus), tomillo (Thymus vulgaris), ruda (Ruta sp.), carrasquilla (Rhamnus alaternus), hiedra (Hedera helix), Durillo (Viburnum tinus), ...
 

En esta ocasión hemos tenido la suerte de encontrar junto al sendero algunas orquídeas como Orchis olbiensis y Ophrys fusca. En esta zona también abunda la especie Aceras Antropophorum, aunque florece de abril a mayo (más tarde).


9 comentarios:

El tejón dijo...

Que maravilla de ruta, llena de singularidades, con un montón de atractivos, flores,construcciones, barrancos, escaleras interminables, un recreo para la vista y los sentidos.
Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Tejón, sin duda un lugar increíble y lleno de historia, aunque ir en verano a este lugar debe ser un verdadero infierno.

Un saludo.

teca dijo...

Ufffffff... faço minhas, as palavras de El tejón. Maravilhosa sensação! Divina rota!

Beijo.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Teca, es un lujo poder disfrutar de la historia a través de los caminos. Besos.

Emilio dijo...

¡Hola Fernando! Excepcional ruta. Sin duda, hace honor a su apelativo de catedral del senderismo.
Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Emilio, hay lugares donde vale la pena volver.

Un saludo.

Kari velez dijo...

Hola!! tu site está muy bueno, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de turismo, por mi parte te pediría un enlace hacia mi web de pasajes aereos y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu sitio web.
karivelezs@gmail.com

trotasendas dijo...

Hola Fernando, esta es una de mis grandes deudas pendientes por Alicante. Aunque tengo tantas por allí que cuando vuelva no sabré para donde tirar jejeje me queda tanto por ver allí.
Nosotros tenemos pensado empalmar el barranc del infern con el caball verd cuando vallamos.
Desde luego viendo tu crónica me han dado muchas ganas jejeje
Saludos

Fernando J. Feliu dijo...

Hola J.R., no te arrepentirás, pero te advierto que si te pilla el calor en ese barranco, es criminal, así que no lo dejes para muy tarde.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails