domingo, 4 de mayo de 2014

CUEVA DE LA ARAÑA Y GOLA DE LUCINO. PR CV-234 BICORP (Valencia)

Fecha: 1-04-2014
Participantes: Silvia y Fernando.
Distancia: 9,7 Km.
Tiempo: 2 horas, 45 minutos sin contar descansos.
Dificultad: Media-baja
Recomendaciones: conviene ir provisto de agua suficiente, el calor puede resultar muy traidor. No olvidar llevar un buen calzado de montaña, gorra y protector solar. Dejar el vehículo de modo que no moleste.
Recorrido: Parking – Cuevas de la Araña – Gola de Lucino – Charcos del Mortero – Parking



Acceso: Desde la A7, podemos tomar la salida de Enguera, para seguir la CV 585 primero, y luego desviarnos por la CV 580 que pasa por Anna, Chella, Bolbaite, Navarrés y Quesa hasta llegar a Bicorp. Poco antes de entrar a la población de Bicorp, tenemos a la derecha la pista que nos lleva hasta nuestro punto de partida (unos 3 km antes de las cuevas).
Ruta fácil y cómoda que nos lleva a visitar las pinturas rupestres de la Cueva de La Araña, uno de los enclaves más interesantes del Arte Rupestre Levantino, donde además de las escenas de caza, se contempla una escena de la recolección de la miel con un hombre dibujado que se descuelga por las cuerdas por la pared.
El recorrido dura unas dos horas y tres cuartos, si no contamos el tiempo que estamos parados visitando los abrigos o tomando un chapuzón.
Comenzamos la ruta junto al río Cazuma, accediendo por la pista forestal que parte desde Bicorp. Encontraremos un punto un poco más ensanchado donde se puede dejar el vehículo. Partimos de allí en dirección a la Cueva de la Araña, ascendiendo por una amplia pista muy bien señalizada que nos lleva a este enclave tan maravilloso del arte rupestre.
 



En las representaciones de las cuevas, aparecen diversas escenas de caza, destacando también la recolección de la miel. A pesar de la antigüedad, se distinguen bastantes figuras con la ayuda de los cuadros explicativos que hay allí. Estas pinturas estan consideradas Bien de Interés Cultural y están inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 De camino, veremos el desvío a la Gola de Lucino, que lo retomaremos después de ver las pinturas rupestres. Volviendo de las cuevas, tomamos el desvío hacia la Gola de Lucino.



Una vez llegamos al cauce, seguimos las señales del PR en sentido ascendente, por el cañón del río que nos leva hasta la Gola de Lucino. Una vez en la gola, se puede llegar por la estrecha garganta hasta el punto donde no podemos seguir más.

 Volviendo por el cauce del río, veremos como poco a poco aparece el agua. Siguiendo cauce abajo, encontraremos el Charco de Los Morteros, poza de aguas cristalinas, donde nos podemos dar un chapuzón. Siguiendo río abajo, llegamos de nuevo a nuestro punto de partida.



El recorrido trancurre por zonas de gran belleza, donde predomina el pinar de pino carrasco (Pinus halepensis). También en la zona podemos encontrar especies endémicas como el Fresno de olor (Fraxynus ornus) y la Pebrella (Thymus piperella), además de multitud de arbustos mediterráneos y plantas aromáticas. 
En esta ocasión se han dejado fotografiar lagartijas como la lagartija colilarga (Psammodromus algirus) y lagartija ibérica (Podarcis hispanica). También en uno de los charcos vimos un ejemplar de culebra viperina (Natrix maura).


 

9 comentarios:

Teca M. Jorge dijo...

Depois de uma boa caminhada, nada melhor que banhar-se em águas cristalinas e fresquinhas... que precioso os peixinhos nadando em volta... graciosa rota.

Beijo.

El tejón dijo...

Preciosa ruta, y que agradable el baño en esas aguas.
Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Teca, el agua es vida.
Besos

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Tejón, creo que está haciendo demasiada calor para ser mayo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

interesante ruta ! bonito principio, con las pinturas, y refrescante final

Emilio dijo...

¡Hola Fernanado! Bonita ruta que recorrí hace unas semanas por segunda vez, pero tú la has aprovechado mejor porque ya te has pegado un buen baño en esa preciosa poza.
Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Emilio, estos calores adelantados, nos han permitido un buen baño, pero me preocupa la sequía que arrastramos en la zona mediterránea de la península.

Un abrazo.

Pitusa dijo...

Hola buenos días! Me gustaría saber cómo está el tema de darseun baño en esas aguas. ¿se puede pasar ahí el día a remojo? ¿Hay demasiada gente en agosto? Me gustaría huir de la masificación de las playas.. por eso pregunto. Gracias!

Fernando J. Feliu dijo...

No sé la gente que puede haber en agosto, pero cuando estuvimos fue un relax total y el acceso es cómodo.
Un saludo

Related Posts with Thumbnails