miércoles, 7 de enero de 2009

CAMINO ALTO DE LOS ORGANOS DE LA OROTAVA - Tenerife


Vista de los Órganos de La Orotava



Fecha: 20-12-2008
Participantes: Ignacio, Juan Jesús, Jonás, Belén, Juan y Fernando
Sendero: Inicio en Galería Pedro Gil-Ascensión sobre Los Órganos-Mirador-Barandilla-Desvío Senda Pinar-Pista Forestal-Senda hasta punto de inicio.
Distancia: 16,1 Km.
Tiempo:4 horas
Acceso: Por carretera comarcal c 821 que va desde La Orotava hacia el Teide. Pararemos en el área de recreo La Caldera. Desde allí, seguir pista de tierra dirección Chimoche. Tomaremos el desvío a la izquierda hasta el final de la pista para acceder a nuestro punto de inicio de la senda, galería Pedro Gil.
Dificultad: Media. En ciertos puntos la senda pasa junto a precipicios.







Recorrido realizado





Perfil de la ruta












Desde nuestro punto de inicio en la galería Pedro Gil, al final de la pista de tierra, tomamos una senda estrecha a la derecha, que asciende entre pinares de pino canario (Pinus canariensis). Conforme avanzamos, llega un momento en que la senda se adapta a las curvas de nivel por encima de los Órganos. El paisaje resulta espectacular. Por este sendero estrecho, seguiremos hasta un pequeño mirador donde podemos hacer un descanso. En pocos minutos, llegamos a una zona de gran belleza con precipicios a nuestra izquierda, pero con una barandilla metálica para sujetarse y sentirse seguro. Siguiendo por la senda no pararemos de ascender. En nuestro camino, pasaremos por un barranco escabroso conocido como el Barranco de la Madre. Tras pasarlo, seguiremos ascendiendo hasta llegar al nuestro punto más elevado 1592 m. sobre el nivel del mar, un promontorio de rocas idóneo para descansar y donde tomaremos el desvío a la izquierda que será de un descenso acusado. Aquí abandonamos la senda y nos desviamos a la izquierda por una senda muy estrecha y empinada, atravesando un pinar de ejemplares muy antiguos de pino canario, de muy grandes dimensiones. Podremos observar como muchos de ellos fueron perforados para la extracción de resina. Este sendero se está arreglando últimamente y está muy bien definido. Cruzaremos dos veces a través pista forestal, pero en el segundo cruce, nos desviaremos a la izquierda volviendo a atravesar de nuevo el Barranco de la Madre. Seguiremos la pista sin abandonarla y en esta ocasión podremos ver Los Órganos desde abajo con claridad. Llegará un punto en que encontraremos un desvío a la izquierda, que en 400 metros nos llevará de nuevo a nuestro punto de partida.



El pino canario, es la especie autóctona por excelencia que predomina en el Parque Natural de la Corona Forestal. Se distingue de otros pinos por la virtud que tiene de brotar desde el tronco después de un incendio. Una de sus características es que las acículas están agrupadas en tres y son muy largas, de hasta 30 cm., a diferencia del resto de pinos que lo hacen en dos. La piña es de tamaño considerable de 10 a 20 cm de larga.








En toda la ruta predomina el pino canario (Pinus canariensis). Entre los arbustos que más nos encontramos destacan la jara (Cistus symphytifolius) y el brezo (Erica arborea).



Greenovia aurea y Monanthes brachycaulon





La presencia de líquenes colgando de los pinos gigantes llama la atención del senderista, crea una atmósfera de misterio.
















Felicidades a Jonás, Belén y Juan que se comportaron como auténticos montañeros en toda la ruta.
Gracias a Ignacio y Juan Jesús que me hicieron de guías en esta ruta tan magnífica.

1 comentario:

Ignacio dijo...

Muy acertada descripción y mejores imágenes.

Related Posts with Thumbnails