viernes, 6 de febrero de 2009

EL SAPO COMÚN.

Imagen tomada en agosto de 2008 en Puyarruego (Huesca)


Este anfibio, se conoce con el nombre ciéntifico de Bufo bufo (Linnaeus 1758), perteneciente a la familia de los Bufónidos. Las hembras son de tamaño superior a los machos. Su aspecto verrucoso, rechoncho y robusto, es muy característico de los ejemplares adultos. Color de fondo pardo y amarillento, a veces con manchas oscuras. Los ojos son de color rojizo o cobrizo, con la pupila horizontal. Puede llegar hasta unos 20 cm de longitud. Su presencia es conocida en toda la península Ibérica. Se extiende por Europa, noroeste de Rusia y norte de Africa. Es el mayor anuro de la fauna europea.

Suele encontrarse en zonas próximas a charcas profundas y arroyos. También en zonas de huerta donde hay acequias de riego.

Sus puestas las realizan en charcas profundas y tranquilas. Son de aspecto arrosariado.

En su dieta entran a formar parte principalmente insectos, lombrices y babosas.

Este animal, suele ser de hábitos nocturnos. Es fácil detectar su presencia en las noches de primavera y verano.
Imagen tomada en agosto de 2006 en Manzanera (Teruel)


Dejando atrás las leyendas negras sobre su veneno peligroso y un montón de historias inventadas, resulta un animal inofensivo y muy beneficioso para la agricultura. Si lo tocamos, es conveniente lavarse las manos porque las secreciones nos pueden irritar si luego nos tocamos los ojos.

Tristemente, muchos de ellos mueren atropellados en las carreteras cuando las cruzan en sus paseos nocturnos.
Se recomienda ver:
Bibliografía:
- Sánchez Artal, S.; Peiró Gómez, S.; Gómez Caruana; 1989; F. Tomo I, Sección 1, Cáp. 4, Guía de la Naturaleza de la Comunidad Valenciana; pág. 107; Ed. Levante El Mercantil Valenciano.

1 comentario:

MCV dijo...

Buen blog que bien que te preocupes por el medio ambiente en esots dias en que vemos el cambio climatico, sigue asi informando.

Related Posts with Thumbnails