sábado, 14 de marzo de 2009

VALL DE GALLINERA. DE BENIALÍ A ALPATRÓ. Alicante



Fecha: 8-3-2009
Participantes: Teresa, Aurora, Inma, Silvia y Fernando
Recorrido: Benalí-Benissivà-La Carroja-Alpatró
Distancia: 7 km. (14 ida y vuelta)
Tiempo: 2 horas (4 ida i vuelta)
Dificultad: Baja
Cartografía: 29-32 (821) Alcoy-Servicio Cartográfico del Ejército
Acceso: Salida AP-7 Oliva, CV-715 Oliva-Pego y seguir por CV-700 has ta Benalí.



Recorrido


Perfil de la ruta


Se trata de una ruta muy fácil, más que "light", pero llena de un encanto excepcional. Ideal para disfrutar en un día de primavera, y más si tenemos la suerte de ver el valle con los cerezos en flor.

La Vall de Gallinera se encuentra dentro de la comarca de La Marina Alta, una de las áreas de mayor interés paisajístico dentro de la provincia de Alicante.

Benalí y Benissivà

El tramo recorrido forma parte de un sendero que une los 8 barrios del municipio de La Vall de Gallinera: Benirrama, Benialí (donde está el ayuntamiento), Benissivà, Benitaia, La Carroja, Alpatró, Llombai y Benissili).



Lavadero de Benissivà


Estos pequeños núcleos de población que tuvieron su origen musulmán, fueron los últimos reductos de los moriscos. Entrado el siglo XVII, éstos fueron obligados a abandonar sus hogares y los campos que habían estado cultivando durante más de ocho siglos.



Alpatró y La Carroja


El sendero tomado en Benialí se corresponde con el sendero PR-CV 167 y lo abandonamos en La Carroja para seguir hasta Alpatró por otro marcado con señales de color verde.


Comenzamos nuestro recorrido en la población de Banialí, muy suave. El camino transcurre por entre campos de cultivo de cultivo. En unos minutos, nos adentramos en Benissivà, nucleo poblacional ubicado junto a Benitaia. Siguiendo el camino, que no tiene pérdida, llegamos a La Carroja . Tras pasar el pueblo, cruzamos carretera CV-700 y tomamos un camino de hormigón que asciende entre campos de cultivo, principalmente olivos y cerezos. Conforme asciende el camino, se convierte en una senda estrecha de tierra, que va entre campos de cultivo abandonados, y nos lleva a otro camino asfaltado y ancho, que paseando entre cerezos y olivos nos acerca hasta Alpatró.

Cerezos en flor y Alpatró al fondo

Aunque el tramo recorrido transcurre entre campos de cultivo tradicionales como los cerezos, olivos y almendros, de vez en cuando nos podemos encontrar con alguna planta en los márgenes de los campos que puede llamar nuestra atención, como la Ophrys fusca, una pequeña orquídea silvestre o la Hierba centella (Anemone palmata L.)


En la población de Benitaia, se puede observar un fenómeno que ocurre dos veces al año. Se produce una alineación solar entre la "Penya Foradà", una gran roca perforada en lo alto de la montaña y el Calvario de Benitaia. En este lugar hubo hace muchos años un convento franciscano, del cual apenas quedan ruinas. El único elemento que podemos contemplar es una fuente antigua. Este fenómeno de alineación solar, se da dos veces al año. Nuestra ignorancia, no nos permitió llegar a tiempo, ya que estaba previsto para este día y llegamos una hora tarde. El fenómeno volverá e tener lugar el 4 octubre, fecha que coincide con la festividad de San Francisco de Asís.



Bibliografía:

Varios; 1997; Ecorutas Comunidad Valenciana-capítulo 15 La Vall de Gallinera; Ed. Pendragón, P.E. para Las Provincias.

4 comentarios:

Nuria dijo...

Muchas gracias por la información! ;)

Fernando J. Feliu dijo...

Espero que te haya resultado útil.

Un saludo.

Anónimo dijo...

I Benirrama no existeix o que??

Fernando J. Feliu dijo...

Estimat amic anónim, per supost que Benirrama existeix, com que és l ´entrada a la Vall, però en aquesta ocasió es va començar la ruta a Benitaia perquè anàvem justet de temps. Será qüestió de tornar a fer un altra ruta començant per Benirrama.

Salutacions.

Related Posts with Thumbnails