sábado, 9 de enero de 2010

ARAÑA ORBITELA DE LAS CHUMBERAS.Cyrtophora citricola.

Esta araña, es una de las más extendidas. Pertenece a la familia araneidae. Distribuida en áreas tropicales y subtropicales de Asia, Africa, La costa Mediterránea de Europa, Australia, Cuba, Florida, Colombia, República Dominicana. La hembra resulta de mayor tamaño que el macho. La hembra tiene un cuerpo de unos 10 mm, mientras el del macho, está sobre los 3 mm. Las hembras son de color marrón medio, teniendo marcas en el dorso del abdomen. Aveces son difíciles de distinguir porque se asemejan a un fragmento de hoja seca. Una característica es la bifurcación orientada horizontalmente en la parte posterior del abdomen.

No sobreviven con temperaturas por debajo de los -1 ºC. Construyen una red orbicular, con una barrera de sedas, menos densa, verticales por debajo. Los individuos se suelen colocar en medio y capturan los insectos que caen sobre la red desde las barreras superiores. Suelen formar colonias, viviendo una próxima a otra, obteniendo así beneficios comunes, como defensa contra sus predadores y mayor captura de presas.. La red no es adhesiva. Los sacos de huevos tienen una forma elíptica.

Fácil de encontrar también en jardines y campos de cultivo de cítricos, mangos, plantas ornamentales. En la montaña, es muy frecuente ver las telarañas entre las tuneras o higos chumbos.


Estos ejemplares fueron fotografiados en La Matanza de Acentejo (Tenerife).

2 comentarios:

Toni dijo...

Gratificante tu blog lo seguimos muy interesados.

jorapavi dijo...

Magníficas fotos y sobresaliente la nota informativa, si la encuentro seguro que con esta información no tendría problema para acercarme a su identificación. Un cordial saludo

Related Posts with Thumbnails