sábado, 23 de enero de 2010

CALLEJON DE TENO - TENO. Tenerife.

Fecha: 3-1-2010
Participantes: Lucía, Elena, Jonás, Pablo, Víctor, Matos, Erica, Ignacio, Fernando, Silvia.
Distancia: 9,6 Km. (Ida y vuelta)
Tiempo: 3 horas (Ida i vuelta)
Dificultad: Baja
Recorrido: PR-TF-57 Vehículo-La abejera-Teno.
Recomendaciones: Llevar calzado cómodo de montaña, gorra para el sol y chubasquero, los cambios de clima en la zona suelen ser muy repentinos.
Acceso: Autovía del Norte, Buenavista del Norte, el Palmar.


Esta zona de la isla de Tenerife, dispone de una interesante red de senderos, no sólo por su belleza, sino también por la riqueza de flora, fauna y elementos etno-culturales del medio rural. La zona, muestra unas raíces agrícolas y ganaderas muy evidentes. Es fácil ver por la zona rebaños de cabras. Son muy bien conocidos los quesos artesanos, el vino y la miel en la zona. Se recomienda pasar por el mercadillo del agricultor de El Palmar si está abierto.

El sendero comienza en el Palmar y va hasta Teno. Se trata de un sendero tradicional, que ha sido muy utilizado como vía de comunicación a pie. Muchos de los tramos conservan parte del empedrado. Aunque el sendero conviene cogerlo en El Palmar, es ente caso lo hemos tomado más arriba, dejando el vehículo en el punto donde la carretera que va a Teno confluye con la senda, salvando de este modo la mayor parte del desnivel.

La senda está muy bien señalizada con las marcas de los senderos de pequeño recorrido en amarillo y blanco, y no tiene pérdida. El recorrido transcurre rodeado de vegetación, principalmente brezos (Erica arborea). Entre las plantas más interesantes que podemos identificar por el recorrido, tenemos diferentes verodes y sobre todo el bicácaro (Canarina canariensis-1), especie endémica, de gran belleza por sus flores de color rojo escarlata. Pasaremos por un riachuelo, donde si corre el agua, nos podemos refrescar la cara.

.-1
Una vez en Teno, vale la pena tomar la pista de tierra que nos lleva a los barrancos que se adentran en el mar, y si tenemos suerte y el día está claro, podemos ver perfectamente la silueta de la isla de La Gomera.


Los paisajes son de gran belleza. En ocasiones, veremos antiguos terrenos de cultivo actualmente abandonados.



En esta ocasión, hemos tenido la suerte de ver una de las pocas orquídeas endémicas que hay en la isla, (Habenaria tridactyles-2).

.-2

También a lo largo del recorrido hemos tenido la ocasión de ver aves como el mosquitero canario (Phylloscopus canariensis), canarios (Serinus canaria) y herrerillo común (Parus caeruleus subsp. teneriffae).

2 comentarios:

victorcardoso.es dijo...

Muchas gracias amigo por tus amables palabras, realmente todos estamos aprendiendo...
el trabajo que muestras es estupendo y realmente bueno, el área que muestras es realmente interesante y suelo ir a fotografiar las aves de la zona.
muchas gracias, estamos en contacto.

ruma dijo...

Es muy muy paisaje.
Me siento un ambiente tranquilo.

Desde el Lejano Oriente.
Saludos cordiales.
ruma

Related Posts with Thumbnails