domingo, 14 de febrero de 2010

CALAMÓN COMÚN. Porphyrio porphyrio.

Lugar: Alboraia (Valencia)
Fecha: 1-2-2010

Si hay algo que nos atrae de esta ave, es el color azul purpúreo oscuro, con tonalidades más intensas en turquesa en la zona del pecho y la garganta. Otra de las cosas llamativas, es el color rojo vivo de su pico con un escudete frontal y las patas. Las plumas infracobertoras caudales son de color blanco. Los dedos de las patas son muy largos, y los manipula con habilidad para alimentarse, principalmente de tallos de carrizo (Phragmites australis). Pertenece a la familia Rallidae .


Aunque se alimenta principalmente de carrizos, también se puede alimentar de pequeños crustáceos, anfibios y otras plantas acuáticas.

Anida en carrizales y cañaverales, ubicando el nido en el suelo, cerca del agua. La puesta suele ser de 2 a 7 huevos, subelípticos y brillantes, de color cremoso, pudiendo llevar manchas pardo-rojizas, púrpuras o grises.La incubación dura de 22 a 25 días. Los polluelos son nidífugos. Normalmente crían con una pollada a finales de marzo. Los primeros días los padres los alimentan en el nido, siguiéndolos posteriormente. Al mes ya se alimentan por sí mismos.

Se distribuye por gran parte de los humedales tropicales y subtropicales del Sur y Este de África, Madagascar, Sur de Europa, Sur de Asia, SE de Australia y Nueva Zelanda. La población europea se encuentra en principalmente en el área mediterránea. En la península cría en numerosos humedales, destacando la cuenca del Guadalquivir, La Albufera de Valencia y La Marjal del Moro de Valencia. También presente en Baleares, La Mancha húmeda, Cáceres, Delta del Ebro, y Diversos humedales costeros entre Gerona y Málaga. No está presente en las islas Canarias.

La especie se ha ido recuperando desde mediados del siglo pasado, por suerte actualmente está en expansión. Entre las amenazas, que pueden sufrir, está la desecación de humedales, la caza, la contaminación de las aguas y la disminución de la vegetación fuente de alimento.

Estas imágenes se tomaron en el Barranco de Carraixet, a su paso por el término municipal de Alboraia (Valencia), entre los carrizos de la parte del barranco que tiene agua.

Fuentes:
- Molina Villarino, Blas; Atlas de las Aves Reproductoras de España, Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

http://www.internatura.org/estudios/informes/calamon.html

2 comentarios:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Desde luego de común, con ese colorido, parece tener bastante poco.
Saludos

Fernando J. Feliu dijo...

Cuando se dice común, es porque en algún tiempo lo fue, pero la presión del ser humano lo llevó casi hasta su desaparición. Hoy por suerte, desde nuestras zonas, se llevar a otros lugares donde desapareció y se está reintroduciendo.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails