domingo, 7 de febrero de 2010

GAVIOTA REIDORA. Larus ridibundus.

Pertenece a la familia Laridae. Se caracteriza principalmente por el pico medio, fino y de color rojo, al igual que sus patas. El cuerpo es de plumaje blanco y la zona de las alas de color gris claro. Parte de las plumas de los extremos de las alas son de color negro. En la cabeza se aprecian dos pequeñas manchas oscuras, una de ellas próxima al ojo. En la época nupcial la cabeza se cubre de marrón.


Las puestas son de 1 a 3 huevos. Se alimenta de pequeños animales, restos de pescado, pequeños invertebrados, también suele acudir a los vertederos al igual que otras gaviotas.

A nivel mundial se extiende por el Sur de Groenlandia e Islandia, en Europa por el centro y parte occidental, En Asia ocupa un amplia franja central hasta Kamchatka y por el sur alcanza el extremo SE de Rusia hasta el NE de China. En España cría de forma muy dispersa en zonas de humedales, tanto naturales como artificiales. Cría en humedales costeros como Delta del Ebro, Sur de Alicante, Mar Menor, Marismas del Guadalquivir. Presenta en las Islas Baleares, pero no en las Islas Canarias, Ceuta y Melilla. También se ha visto en Gallocanta y Sariñena así como en otros puntos de Aragón.

Estas imágenes, fueron tomadas en el Barranco del Carraixet, a su paso por el término municipal de Alboraia (Valencia), donde es frecuente verlas junto a otras aves en el agua, próximas a los carrizos.

Fuentes:

- Cantos, Francisco J.; “Atlas de las Aves Nidificantes de España.” Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
- Varios; 1998; "Aves de Aragón"- Atlas de Especies Nidificantes; Ed.Diputación General de Aragón; 2ª ed. 2000.

1 comentario:

jorapavi dijo...

Un magnífico trabajo con excelente información, saludos

Related Posts with Thumbnails