viernes, 21 de mayo de 2010

Ophrys lutea.


El nombre en latín de lútea, ya alude a su color amarillo.

Con 3 a 5 hojas basales de color verde, oblongo-lanceoladas y a modo de roseta. Las caulinares envainantes.

La inflorescencia es laxa, y dispuesta sobre un tallo de 10 a 30 cm. Las flores acompañadas de brácteas más largas que el ovario. Los sépalos de color verde, ovales y cóncavos, el central inclinado hacia delante. Pétalos verde-amarillentos, de 6 a 8 mm de largos. El labelo es la parte más característica, trilobulado, 13-18 mm. x 13-19 mm. Con una ancha banda periférica de color amarillo intenso. La parte interior, de color pardo oscuro, vellosa y con dos máculas internas en forma de V, de color gris oscuro.

Florece de marzo a mayo. Habita en pastizales de la zona mediterránea, apareciendo tanto sobre suelos calizos descarbonatados como en suelos silíceos.

Fuentes:
- Varios; 2001; "Orquídeas Silvestres de la Comunidad Valenciana"; Ed. Generalitat Valenciana-Consellería de Medio Ambiente

2 comentarios:

L. Gispert dijo...

Hola, Fernando, es una de las plantas que más me gustan, por esos llamativos colores amarillos de sus flores, tan intensos, que contrastan con el marco donde se sitúan.

Un abrazo.
Luis.

YoSabina dijo...

Tienes muchas fotos de flores hermosas. Es un placer encontrar a alguien que aprecie la naturaleza y no trate de modificarla.

YoSabina

Related Posts with Thumbnails