jueves, 13 de mayo de 2010

Ophrys tenthredinifera.


Al igual que otras especies de este mismo género Ophrys, esta caprichosa orquídea adopta aspecto de insecto como resultado de la evolución.


La planta presenta un tallo de 15 a 25 cm de alto. Con 4 a 6 hojas, de color verde a modo de roseta basal. La inflorescencia con 3 a 8 flores a modo de espiga terminal.

La flor tiene 3 brácteas oblongas, de color blanco a rosado con nervaduras longitudinales. Sépalos ovales, de color blanco a rosado, más o menos intenso. Pétalos de 5 a 6 mm, triangulares y de color rosa. El labelo es la parte de la flor que la distingue principalmente de las otras especies de su género, replegado lateralmente hacia abajo, de color amarillo verdoso en los bordes y marrón oscuro en la zona central, con una mácula de color grisáceo brillante. Tiene un apéndice de color verde amarillento y vuelto hacia atrás en el extremo del labelo. Todo el labelo cubierto de vello excepto la zona central. Florece de febrero a abril.

11-04-2010. Parque Natural del Motgó. Jávea (Alicante).

Se extiende por la región mediterránea. Habita en pastizales secos, más bien de zonas de montaña próximas a la costa.

Fuentes:

- Varios; 2001; "Orquídeas Silvestres de la Comunidad Valenciana"; Ed. Generalitat Valenciana-Consellería de Medio Ambiente

4 comentarios:

jorapavi dijo...

Par mí las orquídeas son complicadillas, aunque si encuentro esta especie no debería tener problemas en su identificación, por la excelente entrada en la incluyes una buena nota informativa con una buena serie gráfica. Saludos

ruma dijo...

Hola, Fernando J. Feliu.

Los ramos de la temporada son muy hermosa.
Usted está feliz entre la belleza de la Naturaleza.

Desde el Lejano Oriente.
Un cordial saludo.
ruma

ruma dijo...

Muchas gracias por la luminosidad de la vida.

Desde el Lejano Oriente.
Un cordial saludo.
ruma

Angel Mar dijo...

Estupendo Blog y buenas fotografías.
Saludos
http://elorquideario.blogspot.com.es/

Related Posts with Thumbnails