sábado, 8 de mayo de 2010

TULIPANES SILVESTRES. Tulipa sylvestris ssp. australis

Siempre nos hemos dejado seducir por los tulipanes que podemos comprar cada primavera en las floristerías. También es muy conocida, la producción de los bulbos de tulipán, en el país de las flores, Holanda. Es increíble la gran cantidad de variedades con diversas formas, tamaños y colores que podemos encontrar en el mercado actual, tanto para su cultivo en jardines, como para la producción de flor cortada.

Pero, ¿Serías capaz de dejarte sorprender por una flor tan sencilla como es el tulipán silvestre?

La verdad es que te quedas sorprendido cuando descubres que podemos encontrar tulipanes silvestres en la montaña. Esta especie es característica de los pastizales y prados secos de la Región Mediterránea.

Pertenece a la familia de las Liliáceas. Los pétalos, que son igual a los sépalos, reciben todos el nombre de tépalos. Son de color amarillo, con ciertos tintes de color rojizo. Florecen en primavera, de marzo a mayo.

Las hojas son alargadas, acanaladas y de color verde glauco (de 2 a 4), y como bien sabemos, bajo tierra se encuentra un pequeño bulbo. El tallo verde-marrón de hasta 20 cm.

Imágenes tomadas en la Sierra del Benicadell (Valencia y Alicante) el 30-04-2010


Fuentes:

- Mateo Sanz, G.; Crespo Manuel B.; 1998; Manual para la Determinación de la Flora Valenciana; Monografías Flora Montibérica nº 4; 3ª edición, 2003; Ed. Gómez Coll, Servicios Editoriales

-Durán, R.; Gil, J.R.; 1992; Guía de Flores de Extremadura (Monocotiledóneas); Ed. Fondo Natural, S.L.



3 comentarios:

L. Gispert dijo...

Hola, Fernando, me encanta esa muestra de tulipanes, tienen viveza, color y son bellos.

Que tengas un feliz domingo.
Un abrazo.
Luis.

jorapavi dijo...

Excelente e interesante trabajo Fernando, seguro que más de uno nos fijaremos más en estas bonitas florecillas silvestres, saludos

David.GG dijo...

Hola. Excelentes fotos. Una flor, muy guapa

Saludos

Related Posts with Thumbnails