jueves, 3 de junio de 2010

FUENTE DE LA PALOMA-POZO JUNCO. (MANZANERA-ABEJUELA) Teruel


Fecha: 23-5-2010
Participantes: 2
Distancia: 8,6 km. (ida y vuelta)
Tiempo: 2,5 horas (ida y vuelta)
Dificultad: Baja
Recorrido: Fuente de La Paloma-Fuente de la Astilla-Corrales del Pozo Junco-Pozo Junco
Recomendaciones: Llevar calzado cómodo de montaña, cantimplora y protector solar.
Cartografía: 639 – Jérica (28-25)
Acceso: Por la Autovía Mudéjar A-23, tomamos la salida hacia Manzanera por la A-1514. Tras pasar el barrio de Los Cerezos, tomaremos la TE-610 o TE-603, que va hacia Abejuela convertida en la VF-TE-20, y pararemos en la Fuente de la Paloma.





La sierra de El Toro, ofrece al senderista increíbles paisajes. Su topografía y la cantidad de riqueza en fauna y especialmente en flora de la Región Botánica Mediterránea un auténtico paraíso. Aunque el recorrido propuesto transcurre casi totalmente por la provincia de Teruel, en todo momento estamos a muy pocos metros de la provincia de Castellón, exactamente próximos al término municipal de El Toro, al sur-oeste de la provincia de Castellón.


La senda no está marcada, pero se puede seguir con las indicaciones dadas y sin abandonarla en ningún momento.

Comenzamos nuestro recorrido el término municipal de Manzanera, en uno de los parajes más espectaculares, con pinos silvestres de belleza insuperable. El sendero lo tomamos en la Fuente de la Paloma, justo en una curva muy cerrada, en la carretera que une Manzanera con Abejuela.


Podemos beber y llenar las cantimploras, para a continuación tomar la senda que nos llevará hacia el Pozo Junco. La senda se toma junto a la fuente, y transcurre paralela a un pequeño riachuelo que no siempre lleva agua. Sin abandonar la senda, llegaremos a un abrevadero para el ganado, donde a muy pocos metros, veremos un charco de agua que resulta ser el nacimiento de la fuente de La Astilla.

Nos encaminaremos por una senda que nace allí, hacia la derecha, ascendiendo por la ladera de la montaña. En muy pocos metros superaremos un desnivel de unos 50 metros de altitud y enseguida veremos como la senda se adapta a la curva de nivel con mucha suavidad. Desde la senda, veremos a nuestra izquierda, unas rocas calizas, conocidas como la Peña Blanca. Veremos también entre las rocas un refugio para el ganado. Siguiendo la senda, nos vamos adentrando por el término municipal de Abejuela. Llega un momento en que la senda comienza a in por el cauce del Barranco del Pozo Junco. Aquí ya no hay pérdida.

El sendero se adentra al principio por entre un bosquete de pimpollos, y poco a poco, vemos como transcurre entre lomas suaves, salpicadas de sabina rastrera (Juniperus sabina) y bosquetes de pino silvestre (Pinus sylvestris). Sin abandonar la senda, llegará un momento en que en la ladera de la izquierda veremos unos antiguos corrales medio en ruinas conocidos como los corrales del Pozo Junco.

Sin abandonar la senda llegaremos hasta un punto donde hay una plantación joven de encinas truferas, bordeando en todo momento la valla, llegaremos a un paraje donde hay un abrevadero con agua para los animales, próximo a unos corrales de ganado.

Tomando a partir de aquí un camino ancho de tierra, nos desviaremos hacia la izquierda. Este camino, sin abandonarlo, nos llevará hasta nuestro destino, El Pozo Junco. Este punto, está enclavado en el término municipal de El Toro (Castellón). El pozo está tapado por unos troncos para evitar caídas. También está rodeado por unos pilotes de madera. En el entorno hay unos antiguos troncos vaciados para poder poner el agua y que beba el ganado. Los prados son impresionantes.

La riqueza botánica de este lugar es espectacular. La principal especie arbórea es el pino silvestre (Pinus sylvestris), que forma bosquetes a lo largo del sendero y en algunas zonas auténticos bosques. Podemos encontrar especies que son relícticas , limitadas a zonas donde hay cierto microclima como éste, así podemos encontrar algunos tejos (Taxus baccata), Bonetero (Euonymus europaeus), avellanos (Corylus avellana), Acebo (Ilex aquifolium), Grosella alpina (Ribes alpinum), Rhamnus alpina…

La sabina rastrera (Juniperus sabina), es uno de los elementos que caracterizan el paisaje, especie muy adaptada al clima frío, dando al suelo aspecto de piel de leopardo.

Otras especies, nos pueden llamar la atención por su floración en este momento, como el cerezo de santa Lucia (Prunus mahaleb), la guillomera (Amelanchier ovalis), el agracejo (Berberis hispanica) enebro común (juniperus communis)...

En esta ocasión hemos tenido la suerte de ver en plena floración Tulipanes silvestres (Tulipa sylvestris subsp. australis), Meleagrias (Fritillaria hispanica), Orchis mascula subsp. tenera, sello de salomón (Poligonatum odoratum), valeriana tuberosa, Adonis vernalis, prímulas (Primula veris). La riqueza botánica es tan amplia, que no acabaríamos.
En ocasiones, podremos ver unido a las ramas de los pinos una especie hemiparásita como es el muérdago (Viscum album).

En la zona es fácil ver en verano a la víbora hocicuda (Viperus latasti). También podemos encontrar tomando el sol al lagarto ocelado (Lacerta lepida).

Entre las aves, es muy fácil ver entre las ramas de los pinos al carbonero garrapinos (Parus ater) o escuchar el sonido del arrendajo común (Garrulus glandarius).

La riqueza de lepidópteros es incuestionable, incluyendo la mariposa apolo (Parnassius apollo).

8 comentarios:

trotasendas dijo...

Hola Fernando la sierra del toro es una maravilla el año pasado hice una ruta para ir al Agrillar y describes perfectamente la vegetación que nos encontramos ese día en esa magnifica ruta. Es mas vimos unos ejemplares de Arce ,los cuales ignoro que especie son ,diferentes a los que habitan normalmente nuestras montañas. Tenían las hojas mas pequeñas y creo que sus hojas eran de tres puntas.
Buen reportaje

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Trotasendas!
Gracias por tu comentario. No hace falta que te cuente más cosas de la zona, por lo que veo observas la naturaleza y descubres sus valores.
El arce del que hablas, es el arce de Montpellier (Acer monspessulanum). Se trata de una especie de hoja caduca, muy característica de los bosques mediterráneos, sobre todo carrascales y quejigares. El otoñar es de gran belleza por sus tonos rojizos, que destacan en el paisaje. Como tú bien dices, es inconfundible, pues es el único arce que tiene tres lóbulos y la hoja tan pequeña.
En la provincia de Teruel, se encuentra por muchos parajes.

El otro arce que solemos encontrar en zonas levantinas, es el Acer opalus subsp. granatense, que evidentemente su hoja es distinta.

Un saludo.

L. Gispert dijo...

Una gozada Fernando es tu relato, por esos paisajes tan familiares para mi y que siempre que vuelvo parece que sea la primera vez.

Me he recreado con tu preciosa descripción botánica y faunística, como profundo conocedor de la naturaleza. Enhorabueba.

Un abrazo.
Luis.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Luis!
Como buen conocedor que eres de la zona, sabes que es uno de esos lugares, a los que siempre vuelves con ganas.

Siempre encuentras especies nuevas y cambia en función de la época del año.

trotasendas dijo...

Gracias Fernando por enseñarme esta valiosa lección botánica y saciar mi curiosidad. En efecto tenemos en común el respeto e interés por los demás seres vivos con los que compartimos este pequeño planeta.
Es bonito encontrar gente así con los que sientes esta enpatía.

BIDARI dijo...

Javalambre es bello mires por donde lo mires. Ya tengo mono de mas juniperas rastreras. un saludo

Fernando J. Feliu dijo...

Hola BIDARI,si algo te puedo decir, es que ahora es el mejor momento, para ver en flor las especies endémicas y más interesantes de la Sierra de Javalambre, así como también el momento de ver volar sobre sobre los altos del Javalambre a la mariposa apolo.
Te dejo el enlace de una antrada anterior en el blog.

Un saludo.


http://naturalezaymediorural.blogspot.com/2009/05/los-altos-de-javalambre-y-su-vegetacion.html

Antonio y Rubén. dijo...

Hola muy buenas! Pertenezco a un grupo de biólogos y estudiantes que nos estamos dedicando a la conservación y estudio de los herpetos (anfibios y reptiles). Me gustaría muchísimo contactar contigo ya que la zona del Pozo Junco realmente nos interesa.
Te dejo mi email: antonio_5353@hotmail.com
Muchas gracias de antemano!

Antonio

Related Posts with Thumbnails