martes, 14 de diciembre de 2010

FUENTES DE RUBIELOS-ERMITA DE STA. ISABEL. PRTE-21, Teruel.

Fecha: 12-12-2010
Participantes: Silvia y Fernando
Distancia: 9,6 km.
Tiempo; 2 horas 45 minutos
Dificultad: Baja-Media
Recorrido: Fuentes de Rubielos-Ermita de la Magdalena-Peñarroya-Ermita de Sta. Isabel-Fuentes de Rubielos.
Acceso: Desde la Autovía Mudéjar Valencia-Teruel A-23, Tomamos la carretera A-1515 dirección Rubielos de Mora, donde nos desviamos hacia Fuentes de Rábielos por la A-323. También podemos Tomar la Salida de la Autovía que enlaza con la carretera que nos lleva a Olba por la TE-V-2001 y desde allí a Fuentes de Rubielos.
Recomendaciones: Llevar agua, calzado de montaña y protector solar. Es muy importante dejar las cercas del ganado cerradas cuando pasemos por alguna de ellas.
Ermita de La Magdalena
Fuentes de Rubielos es un municipio que se encuentra en la comarca de Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel. Está muy próximo a la población monumental de Rubielos de Mora.
Se trata de un sendero circular que comienza y termina en la población de Fuentes de Rubielos. Se recomienda comenzar la ruta y dejar el vehículo a la entrada del pueblo, en las proximidades del cementerio. Desde allí, veremos a la otra parte de la carretera el inicio del sendero que comienza con un recorrido botánico.
Vista desde el Peñarroya
Este primer tramo transcurre por terrenos de areniscas, sobre los que crece la más pura vegetación mediterránea, con pino resinero (Pinus pinaster) , sabina negral (Juniperus phoenicea), enebro de la miera (Juniperus oxycedrus), carrascas (Quercus ilex subsp. rotundifolia), encinas (Quercus ilex subsp. ilex), coscoja (Quercus coccifera), quejigo (Quercus faginea), romero (Rosmarinus officinalis), espliego (Lavandula latifolia), ontina (Santolina chamaecyparisus),  ajedrea (Satureja montana)
El primer punto donde pararemos es la ermita de la Magdalena, muy bien restaurada y de la que veremos que resalta su porche. Desde allí, volveremos a retomar la senda, que a modo de zig-zag, nos llevará hasta el Collado de los Santos. Llegaremos al punto donde el camino se desvía hacia la izquierda, y se junta con el sendero PRTE-30, que va hacia la población de Nogueruelas. En este punto, veremos si el día lo permite el macizo del Peñagolosa hacia el Norte.
Fondos marinos fosilizados
A partir de aquí el paisaje resulta más seco y con poca vegetación. Veremos múltiples terrazas de cultivo hacia el Sur, todas ellas en estado de abandono, pero con los muros de piedra que sujetan los bancales en muy buen estado.
Pasaremos junto a unas paredes de piedra, que sirvieron de trinchera en la Guerra Civil Española de 1936. Entre las piedras veremos una pequeña hornacina con una inscripción que reza ”Adios pasageros Adios, rogaréis por mí, que en el tribunal de Dios yo rogaré por ti. R.I.P.” También pasaremos junto a un corral de ganado. Un punto muy estratégico.
Avanzaremos siguiendo las señales y bordearemos un largo precipicio con caída a nuestra izquierda. En esta zona, veremos que el suelo es diferente, a base de arcillas, piedra caliza y formaciones entre las que se distinguen los materiales de fondos marinos fosilizados.
Ermita de Sta. Isabel
Sin abandonar la senda nos apartaremos del cortado y con suavidad llegaremos hasta el vértice Geodésico de Peñarroya, punto más elevado de la ruta con sus 1240 m de altitud sobre el nivel del mar. Desde el borde del precipicio podremos disfrutar de unas magníficas vistas. En todo momento veremos la población de Fuentes de Rubielos a lo lejos.
Desde el vértice seguiremos las señales, teniendo en cuenta que la senda se desvía por un pinar de repoblación hasta llegar al punto donde descenderemos a la pista de tierra que en muy pocos metros nos acercará a la ermita de Sta. Isabel. Para acceder, pasaremos junto a una pared que resulta ser parte de una antigua fortaleza defensiva. Subiendo por la senda, accederemos a la explanada sobre la que se asienta la ermita.
El origen de la ermita de Sta. Isabel se remonta a los siglos XVI-XVII. En la actualidad permanece en ruinas pero todavía quedan en pie  dos arcos apuntados y los muros. Este lugar, es un gran mirador y también un punto de vigilancia contra incendios en épocas de riesgo.
Mas de Miguel
Retomaremos la senda junto al muro de la antigua fortificación, descendiendo por un precioso bosque de carrascas. Una vez descendida la pendiente, la senda se suaviza, y transcurre por suelos de areniscas, sobre los que destacan la sabina negral y el enebro de la miera , hasta llegar a un conjunto de casas de labranza conocidas como el Mas de Miguel.
Fuentes de Rubielos
Siguiendo las señales llegaremos hasta la carretera, donde después de cruzar, seguiremos un camino que nos lleva junto al barrio del Calvario. Después de atravesar el barrio, seguiremos un camino con muros de piedra que pasa entre los huertos hasta llegar de nuevo a la población. Una vez allí tenemos la opción de callejear y disfrutar de las construcciones sólidas que poco a poco se van restaurando y manteniendo gracias al esfuerzo de sus propietarios.

Fuentes:
- Varios; 2001; "Guía de la Red de Senderos Sierra de Gúdar". Teruel; Ed. Manconunidad de la sierra de Gúdar.


15 comentarios:

L. Gispert dijo...

Hermosa ruta, Fernando. La he hecho varias veces y me encanta. Tus fotos y texto realzan la calidad excursionista que atesora.

Un abrazo,

Luis.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Luis! Si algo puedo decirte es que la ruta nos sorprendió mucho por la belleza del entorno a pesar de no haber vegetación muy densa. Es de esas rutas que no importa repetir en diferentes épocas del año.

Un abrazo.

trotasendas dijo...

Si que es interesante este recorrido, lo estudiaré y me lo guardo en el archivo de futuras rutas jejeje.Estupenda crónica, con forme lo as descrito parece que estés allí caminando. Saludos

Chomp dijo...

Gracias por el bello paseo, espero el proximo, ya que estoy tan lejos intentare uno en mi continente.

Hasta pronto Fernando.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Trotasendas!, puedes hacer este recorridoy enlazarlo con otros si se te queda corto, la zona es muy interesante a nivel geológico, cultural y botánico.

¡Chomp!,muéstranos algún recorrido de tu tierrra relacionado con la vegetación, creo que puede resultar muy interesante.

Un saludo.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Estupenda excursión y mejor compañía.
Saludos, Fernando.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Francisco Javier! Muchas veces los lugares menos conocidos son los que ofrecen las mejores sorpresas.

Un saludo.

Unknown dijo...

Ya me ha entrado el gusanillo de hacer la ruta despues de deleitarme con vuestra narración! Saludos

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Luis!
Seguro que no te arrepientes si realizas esta ruta. Y seguro que disfrutas de tomar esas imágenes tan bellas que nos enseñas en tu blog con la cámara.

Un saludo.

ruma dijo...

Los picos Españoles son magníficas.
El diseño de la topografía parece ser misterioso poder de la Naturaleza.

Gracias.
ruma

AMADO MIO dijo...

Preciosa ruta y bonita entrada.
No estoy tan lejos físicamente como el amigo Chomp, pero como si lo estuviera.
Pondré estas navidades una ruta que está cerquita de casa y que te encantará hacer cuando vengas: LA SUBIDA AL MONTE PINDO (el Olimpo celta)

AMADO MIO dijo...

De hecho, nunca he estado en Teruel.
pero está claro que existe!!

Fernando J. Feliu dijo...

¡Ruma! Gracias por tu comentario.

¡Amado! Teruel sí existe, pero no sólo la capital, sino una cantidad inmensa de paisajes y pueblos que comparten una naturaleza muy salvaje y rica.

Un abrazo.

Teté M. Jorge dijo...

Fernando, vim agradecer todos os momentos bonitos que você compartilhou conosco, todas as rotas e caminhadas que fotografou e nos contou... tudo muito lindo, encantador...
Deixo um beijo carinhoso e desejos de muito amor, alegria, saúde e realizações para o ano que está quase chegando. Felicidades para você e os seus.
FELIZ 2011!

Gallipato Alcublano dijo...

Te deseamos un muy feliz 2011.

Related Posts with Thumbnails