viernes, 21 de enero de 2011

"El PI DEL SALT" - NÁQUERA (Valencia)

Partiendo desde la población valenciana de Náquera, ubicada a unos 24 km de la ciudad de Valencia, tomamos la senda que nos lleva hasta el “Pi del Salt”. Para ello seguiremos las marcas del sendero PRCV-329. En un recorrido de poco más de 4 km. llegamos a nuestro destino. Se trata de un lugar muy emblemático para todos los amantes de la naturaleza, en especial para los habitantes de la Sierra de Calderona, que lo conocen y en más de una ocasión a lo largo de la historia han tenido que salir en su defensa.
Este árbol monumental, es un ejemplar de Pinus alepensis, conocido comúnmente como pino carrasco o pino de Alepo. Pertenece a la familia de las Pináceas. Este ejemplar tiene un perímetro de 4,10 m, a una altura de 1,30 m. Tiene unos 18,10 m. de altura. La copa un diámetro de 20 m. (Datos de Árboles Monumentales de la Excma. Diputación de Valencia). Su porte es de belleza inigualable.

El pino con unos 150 años de antigüedad aproximadamente, está ubicado entre las ruinas de una antigua cantera. Según comentarios de algunos lugareños, el pino estuvo a punto de ser cortado en más de una ocasión (aún es posible ver la heridas cicatrizadas). Gracias a los picapedreros de la época, que salieron en su defensa ante los diversos ataques, el pino permanece todavía aquí.
El entorno de los alrededores, se va recuperando del cruel incendio padecido en verano de 2004, que asoló gran parte de la Calderona hasta llegar a las inmediaciones del pueblo. Los trabajos de reforestación junto a la recuperación con la madre Naturaleza, van dando de nuevo un color a todo lo que quedó reducido a cenizas.

9 comentarios:

Chomp dijo...

Que bello, y cuanta energía tomo la persona que lo abraza.

Hasta pronto, un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Chomp, abrazar un árbol es una forma de entrar en contacto directo con la naturaleza. Podemos percibir su grosor, su textura, su aroma en algunos casos...y sentirnos algo identificados como un ser vivo que es.

Muchas gracias por tu comentario.

Teté M. Jorge dijo...

Ah... que delícia de caminhada e, mais ainda, abraçar uma árvore, que nos emite energia, força, vontade de viver infinitamente.
Abraçar uma árvore é como abraçar um amigo muito querido.
Bom fim de semana, Fernando!
Beijo terno.

trotasendas dijo...

Magnífico pino muy majestuoso, lo aprecias en la foto en la que esta abrazado por esa persona. Abra que agradecer a esos picapedreros que no lo cortaran gracias a ellos lo podemos disfrutar nosotros. Ahora nos toca a nosotros cuidar de el(sobre todo del fuego) para que lo disfruten las próximas generaciones. Saludos

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Teca! Como muy bien dices,abrazar a un árbol es como abrazar a un amigo.

¡Trotasendas! Es curioso, pero tenemos actos muy valientes de protección, este es un ejemplo de ellos. También de habla de la primera fiesta del árbol que tuvo lugar hace muchos años en algunos municipios de la provincia de Castellón, hacia 1908. Y más curiosa todavía es la protección de los árboles de la Caldera de Taburiente en La Palma, sabían muy bien que sin los árboles se les echaba a perder el negocio del agua, por eso ha llegado en tan buen estado hasta nuestros días (Ténian una serie de ordenanzas).

Un saludo y muchas gracias por participar con vuestros comentarios.

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Más personas tendría que aprender a abrazar a los árboles. Yo lo hago y por ello se me considera rara. Los que así lo creen no tienen ni idea de lo que se pierden.
Saludos

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Un ejemplar espectacular. Cada vez que admiro un árbol así me da por pensar cómo serían nuestros montes y bosques si se les hubiera dispensado un trato más respetuoso...
Saludos, Fernando.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Salomé!, no te consideres rara, al contrario, lo que haces es abrazar la vida. Precisamente es porque eres capaz de amar y percibir la energia de la naturaleza.

¡Hola Francisco Javier! Hay ejemplares mucho más grandes en otros lugares, pero este es especial por estar en la Sierra de Calderona (lugar con tantas amenazas) y por permanecer a pesar de los intentos fallidos de tala en variias ocasiones.Bien valientes fueron los que salieron en su defensa en otras épocas en que lo normal era talar a lo bestia.

Muchas gracias por por participar en los comentarios del blog, ya que así le dais un poco de vidilla.

Carles dijo...

Pinus halepensis.

Related Posts with Thumbnails