viernes, 7 de enero de 2011

MALPAÍS DE GÜÍMAR. Tenerife.

Fecha: 27-12-2010
Participantes: Silvia y Fernando
Dificultad: Baja
Distancia: 7 km
Tiempo: 2 horas
Recorrido: Puertito de Güímar-Montaña Grande-Montaña del Mar-Puertito de Güímar
Acceso: Por la autovía TF-1, Salida Puertito de Güímar. Buscaremos el inicio del recorrido hacia el Este, donde acaban los edificios junto al mar.

Recomendaciones: Llevar calzado cómodo de montaña, gorra y agua. La zona es muy sensible y hay que respetar el entorno al máximo.
El Malpaís de Güímar, es una Reserva Natural Especial en la isla de Tenerife, que ofrece al senderista  paisajes de gran belleza. En muchos momentos se tiene la sensación de estar en un jardín natural donde contrastan las especies vegetales con el suelo, combinando colores y texturas.
Fue declarado por la Ley 12/1987 , de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como paraje natural de interés nacional del Malpaís de Güímar, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994 , de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.
La zona se encuentra altamente amenazada por estar junto a una autovía y junto a una zona industrial, así como otros factores humanos que suponen un riesgo para el entorno. La zona también está amenazada de vertidos petroleros como pasa en más de una ocasión y otros residuos que traen las corrientes que van de Este a Oeste.
La definición de “malpaís” se refiere a la denominación popular canaria de un tipo de coladas volcánicas, que hace alusión a su superficie áspera y difícilmente transitable. Es una superficie irregular y con aristas muy afiladas. En este caso estamos ante unas coladas menores de 10.000 años de edad.
Comenzaremos en el punto de partida, y tomaremos la senda que se desvía a la izquierda hasta aproximarse a base de la Montaña Grande con sus 276 m. sobre el nivel del mar. La senda junto a la costa será el camino de vuelta. También veremos otros dos conos más pequeños conocidos como las Morras del Corcho.

Bordearemos el cono por la parte Sur, ya que la parte norte resulta desagradable por pasar junto a la autovía. 
El paisaje en este tramo próximo a la costa es de una belleza inigualable, contrastando el color negro del malpaís con el azul del mar y la vegetación tan característica.
Poco antes de llegar a nuestro punto de origen, también nos encontraremos con unas pequeñas balsas que están destrozadas, que resultaban de antiguas salinas.
En esta zona nos encontramos con una vegetación de tabaibal-cardonal principalmente, muy bien adaptada a unas condiciones de pluviometría baja. Las especies más importantes que nos vamos a encontrar, son los cardones (Euphorbia canariensis), tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera),  tabaiba amarga (Euphorbia broussonetii), balo (Plocama pendula),  lavanda (Lavandula canariensis), cardoncillo (Ceropegia fusca), romero de mar (Campylanthus salsoloides), Kleinia nerifolia, uva de mar (Zygophyllum fontanessi), Lotus sessilifolius, gualdón (reseda scoparia), cornical (Periploca laevigata) micromeria hissopyfolia, Launaea arborescens, salado (Schizogyna sericea)
Euphorbia canariensis
Si estamos atentos, también veremos en la zona próxima a la costa, el efecto del malpaís y las coladas de lava, con formaciones características como los tubos volcánicos, algunos de los cuales están derruidos. Pasaremos por algún punto por donde bajo de nosotros está hueco.
Ceropegia fusca
Es curioso ver los materiales que el agua del mar lanza al sendero, como cantos rodados de piedra pómez, fragmentos de caracolas u trozos de madera y pequeños troncos desgastados por el agua.
Euphorbia broussonetii

Euphorbia balsamifera

Fuentes:


10 comentarios:

ANZAGA dijo...

Excelente porpuesta. Aún tengo pendientes las Canarias. No tengo perdón...

Abrazos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Anzaga!, espero que con las propuestas que voy poniendo tengas material suficiente como para ir a Tenerife y a La Palma, mejor opción que ir en plan "guiri"
(Aunque en esta ocasión he estado pocos días)

Un abrazo.

trotasendas dijo...

Valla te faltaba un as en la manga respecto a las islas jejeje. Muy bonita esta ruta , sobre todo la vegetación tan diferente a la que tenemos en la península. Saludos

Teté M. Jorge dijo...

Oi, Fernando! Gostei dessa rota, parece bem simples, bom percurso para principiantes, não?
A vegetação é um pouco diferente do que costumo ver... fico imaginando o aroma quando vocês passaram por perto da lavanda... que delícia!

Te deixo um beijo carinhoso e um agradecimento por você compartilhar as belezas da sua terra.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Trotasendas! siempre hay más cartas para jugar, ja,ja,ja...
Y pensar que este lugar ha sido salvado de tantas amenazas como tiene a su alrededor y necesita ser protegido, ¡También en las islas!

Un saludo.

¡Hola Teca! la verdad es que hay tanta riqueza y lugares diferentes en nuestro planeta, que todos merecen especial atención y respeto.
No te puedes imaginar los tipos de vegetación que se pueden encontrar dentro de una misma isla.

Un saludo.

ruma dijo...

Verde elegantes decoraciones.
Parece que el color de la tierra.

Gracias.
ruma

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

¡Qué hermosa palabra "malpaís"!
Tanto como esos intensos paisajes.

Saludos

Fernando J. Feliu dijo...

¡Ruma!, como puedes comprobar hay contraste entre el color de la tierra y la vegetación.

¡Hola Francisco Javier! La primera vez que oí la palabra "malpaís", no sabía a qué se refería. Me di cuenta de ello, cuando vi que era muy dificultoso caminar por él, tan abrupto y cortante.

Saludos.

Marielina dijo...

Enhorabuena, muy útil y con mucha información, además de consejos prácticos, ya lo he visitado y esta vez el grupo de niños que llevamos tenemos el refuerzo para dos de ellos de Montaña para todos con las sillas adaptadas lo cual hará del recorrido una experiencia aún más emotiva y recordable. Gracias por vuestra colaboración, a los pequeños les gustará conocer vuestra página.Saludos
Marielina
www.elblogdelabrujitamarielina.blogspot.com

Marielina dijo...

Enhorabuena, muy útil y con mucha información, además de consejos prácticos, ya lo he visitado y esta vez el grupo de niños que llevamos tenemos el refuerzo para dos de ellos de Montaña para todos con las sillas adaptadas lo cual hará del recorrido una experiencia aún más emotiva y recordable. Gracias por vuestra colaboración, a los pequeños les gustará conocer vuestra página.Saludos
Marielina
www.elblogdelabrujitamarielina.blogspot.com

Related Posts with Thumbnails