domingo, 30 de enero de 2011

REAL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID.

Uno de los lugares que tienen encanto en Madrid es el Real Jardín Botánico. Bien merece una visita este espacio por su belleza e interés científico. Se encuentra ubicado en la Plaza de Murillo nº 2.
El 17 de octubre de 1755, Fernando VII ordenó la creación del Real Jardín Botánico de Madrid, que se instaló en el Soto de Migas Calientes a las afueras de Madrid. A partir de 1774, Carlos III dio instrucciones para su traslado al actual emplazamiento del Paseo del Prado donde se inaugura en 1781.
Desde su creación se desarrolló la enseñanza de la Botánica y se auspiciaron expediciones a América y el Pacífico., se encargaron los dibujos de grandes colecciones de láminas de plantas y se acopiaron importantes herbarios que sirvieron de base para descubrir nuevas especies para la Ciencia.

En 1857 se realizaron reformas importantes que aún perduran como el invernadero Graells y la remodelación de la terraza superior. También se instaló un jardín zoológico que años más tarde se trasladó a los jardines de El buen Retiro.
Posteriormente su superficie disminuyó al destinar dos hectáreas al edificio que actualmente ocupa el Ministerio de Agricultura (1882)

En 1939 pasa a depender del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y es declarado Jardín Artístico en 1942.
Tras sucesivas reformas, el jardín ha llegado a nuestros días, siendo un espacio abierto para el estudio y la investigación. Por otra parte, también es un lugar apto para el paseo y el descanso.

Destaca la presencia de las estatuas de nuestros botánicos ilustres en uno de los principales pasillos.
Nos encontramos con colecciones interesantes como la de Dalias y la de Peonías, a parte de una cantidad inmensa de árboles y arbustos. Merece la pena visitar el invernadero. Entre sus principales labores destaca la investigación. También hay un gran herbario, biblioteca y archivo que son elementos indispensables.

Fuentes:

Folleto informativo del Real Jardín Botánico, CSIC.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bonito. La verdad es que hasta la fecha no he ido. La próximo vez que visite Madrid estará en mi lista de "que haceres".

L. Gispert dijo...

Un lugar para dejar correr el tiempo, mientras contemplas tantas maravillas botánicas. Bonitas fotos, Fernando.

Un abrazo,

Luis.

Teté M. Jorge dijo...

Que Monumento mais lindo! Com toda certeza, quando eu tiver a oportunidade de ir a Madrid, eu visitarei essa maravilha de lugar. Eu amo a natureza!
As fotos estão lindas, Fernando, bem como ótimo está o seu relato sobre o lugar.
Uma boa semana, amigo!

Muitos beijos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Erica! Es un lugar muy agradable para visitar, pues es un remanso de paz dentro de la gran ciudad. Por otra parte es un lugar idóneo para aprender algo de botánica y disfrutar de las plantas.

¡Hola Luis!, los jardines botánicos son un lugar de sorpresas y una fuente de sabiduría. Creo que el papel que desempeñan es esencial en el estudio del mundo vegetal.

¡Hola Teca! La verdad es que visitar un jardín botánico es algo recomendable para un viaje. Creo que hay más cosas para visitar además de monumentos arquitectónicos y parques temáticos.

Muchas gracias por vuestros comentarios enriquecedores.

Anónimo dijo...

Fernando,estoy de acuerdo con tus comentarios sobre el R.J. Botánico de Madrid en la entrada de hoy.Seguro que volverás. Para mi es un lugar excelente para aislarme en Madrid,a pesar de estar junto al ruidoso Paseo del Prado. Lo visito con frecuencia y siempre dejo constancia fotográfica en mi modesto blog.http://www.deocioycultura.blogspot.com/

ANZAGA dijo...

... un remanso de paz en el centro mismo de Madrid...


Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Luis!, ya he podido comprobar que ese rincón de Madrid, te da pie a conectarte contigo mismo y expresarte a través de la fotografía. Tuve la ocasión de visitarlo el pasado mes de septiembre, llevaba tiempo con esa idea en mi mente. Por suerte también tengo cerca el de Valencia, que es un paraíso.

¡Hola Anzaga! Me alegra que te quedes con esa percepción de REMANSO DE PAZ. ¡Qué difícil es encontrar lugares así en las grandes ciudades donde reina el ruido.

Gracias por vuestra participación.

Mar dijo...

Qué bonito se ve a través de tus fotografías...

Es una belleza.

Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Mar! gracias por visitar el Blog. Las fotografías son una parte de esta aventura en la red que también va acompañada de palabras y comentarios.

Un saludo.

Inés Avesta-Foto en sur de Francia dijo...

Es uno de mis sitios favoritos de Madrid. En cualquier época del año está precioso. Es super relajante. Me encanta sentarme a leer en uno de sus bancos.
Mil gracias por recodeármelo!

formajardin.es dijo...

Cuando vaya a Madrid iré a ver el botánico. Te recomiendo si no lo has visto el jardín botánico de Valencia, es espectacular.

Por otra parte, me gustaría hacer un intercambio de enlaces. Tu blog ya está enlazado con el mio. Me gustaría que fuera recíproco. Saludos!
www.formajardin.blogspot.com

trotasendas dijo...

Si voy algún día a Madrid sin duda que lo visitaré , siempre me han gustado los jardines botánicos. Y en este se tiene que respirar historia, ademas de las fragancias típicas de un jardín muy buena combinación. Saludos

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Alfredo!, ya he pasado por tu Blog y me parece muy interesante. Mi primer trabajo fue como monitor de jardinería en la Casa de Oficios del Ayto. de Castellón en una sustitución.
Tengo la suerte de poder ver con frecuencia el Jardín botánico de Valencia, que como tú sabrás en origen supone ser el más antiguo de Europa.

¡Hola Inés! veo que eres de esas personas que son capaces de entrar en un jardín y disfrutar de él encontrando el lugar perfecto.
Eres una privilegiada de saber disfrutar de un lugar como éste.

¡Trotasendas!, no te arrepentirás, es una opción muy interesante. No tan popular como otras atracciones que pueden resultar más masivas por la afluencia de público.

Gracias por vuestros comentarios.

formajardin.es dijo...

Me alegro que te haya gustado mi blog. ¿A qué te dedicas actualmente?, no he visto nada en tu blog al respecto.

Seguiemos en contacto. Saludos!!

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Hay que visitar al olmo Pantalones y no olvidarse de rascar debidamente a algunos de sus muy sociables habitantes gatunos. Abrazos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Salomé!
Gracias por contarme esta historia, ya he visto en la web del Botánico el papel didáctico de este bello ejemplar, pero con mi ignorancia, yo trataba de buscar un ejemplar de Taxodium distichum, (algo que resonaba en mi cabeza) y cuando lo encontré me dije "Vaya porte tan pequeño". Pero ahora ya veo que el árbol que yo debería haber buscado era éste.
Muchas gracias por sacarme de dudas y por tu comentario.

Related Posts with Thumbnails