viernes, 25 de febrero de 2011

MONESTIR DE LA MURTA-CREU DEL CARDENAL-PAS DEL POBRE. ALZIRA. Valencia.

Fecha: 19-2-2011
Participantes: Silvia y Fernando
Distancia: 9,7 km.
Tiempo: 2 horas 45 minutos
Dificultad: Media sin dificultades técnicas.
Recorrido: Entrada-Nevera-Monestir de La Murta-Fuente de La Murta-Unión SL CV-82 y PR CV-334-Cruz del Cardenal-Les Orelles d´Ase-Pas del Pobre-Entrada.
Acceso: Desde La autovía A-7, tomamos la CV-50 en dirección a Alzira. Una vez rodeamos la población, buscamos la indicación a La Murta (también podemos tomar la carretera que pasa junto al cementerio en dirección a La Murta)
Recomendaciones: llevar calzado cómodo de montaña, agua y protector solar. Respetar en todo momento el entorno, estamos en un espacio protegido.
Declarado por Acuerdo del Consell de la Generalitat de fecha 5 de noviembre de 2004, el Paraje Natural Municipal La Murta y La Casella, con una superficie de 765,64 ha, se localiza en el término municipal de Alzira en la provincia de Valencia.
Tras dejar el vehículo en el parking, nos acercamos a la entrada del Paraje Protegido para iniciar nuestra ruta. Seguiremos por un camino de tierra, donde coinciden un sendero local SL-CV-82 y el GR-236 que recorre la ruta de los monasterios. Llegaremos a un punto, donde tras desviarnos unos metros a la derecha, nos encontramos con una antigua nevera.
Se trata de una construcción antigua de piedra, cuya finalidad era mantener la nieve almacenada en invierno para su posterior consumo. Este tipo de estructura lo podemos ver en más lugares de la Comunidad Valenciana. Se trata de un gran pozo circular y profundo donde se acumulaba la nieve apisonada con capas de paja para mantenerla helada. La parte aérea está cubierta y restaurada, con tejado y paredes a modo de caseta.
Siguiendo el camino por la pista de tierra llegamos al puente de Felipe II que atraviesa el barranco y nos da acceso a las ruinas restauradas del antiguo monasterio de los Jerónimos. El monarca español visitó el monasterio el 19 de febrero de 1586. Tenía gran relación con la orden de los Jerónimos.

Todavía permanecen en pie paredes, arcos y un torreón de planta cuadrada. El conjunto todavía nos puede dar una idea de la importancia que tuvo el monasterio en su momento de esplendor. El 11 de febrero de 1401 se iniciaron las obras de construcción del monasterio de la Murta, acogido a la Orden de Los Jerónimos.
La primera etapa corresponde a los S. XV y XVI, desarrollando la construcción de la iglesia, el claustro y otras dependencias de la clausura como las celdas, la biblioteca y la “Torre dels Coloms”. En la segunda etapa se reconstruye la iglesia nueva con la ayuda económica de Diego Vich, renovando el claustro, el sagrario, la torre de la portería y otras estancias. El S. XIX significa el final de la vida del monasterio.

Desde este punto seguiremos el recorrido del pequeño acueducto que baja el agua desde la fuente de La Murta, estando en algunos tramos elevado con arcos de piedra para conducir el agua. Siguiendo un agradable sendero local SL-CV-82, llegaremos acompañados por el sonido del agua hasta la fuente. Al parecer el agua viene de una galería que está cerrada. Pasando la fuente, nos encontraremos con el sendero PR-CV-334 que nos llevará hasta el camino principal de nuevo, y lo seguiremos.
La pista de tierra, la abandonaremos tomando una senda estrecha festoneada de palmitos, que nos llevará hasta la “Creu del Cardenal”. Desde allí, veremos próximo a nosotros la cumbre de “El Cavall de Bernat”. En la vertiente Este veremos Cullera, Llaurí, los terrenos destinados al cultivo del arroz y el Mediterráneo al fondo. Por el Oeste una panorámica maravillosa del Valle de La Murta.
A partir de aquí, el sendero no está tan definido, seguiremos los mojones hasta llegar al puntal conocido como les Orelles d´Ase. Desde allí contemplaremos un magnífico paisaje y también el Puntal del Massalari. 
Descendiendo poco a poco y sin perder mojones de piedra y unos puntos de color verde que nos van indicando la senda, descenderemos por el borde que separa el Barranco de la Casella del de la Murta. Pasaremos por un hito de piedra y llegaremos al lugar conocido como el “Pas del Pobre”, donde siguiendo la senda enlazaremos con el sendero GR-336 de la Ruta de Los Monasterios.
Este sendero, nos llevará por una zona de umbría, donde abunda una especie endémica de la Comunidad Valenciana como es el Fresno de olor (Fraxynus ornus). Aunque en estos momentos estaban sin hojas, es agradable verlos también en el resto de estaciones, sin olvidar el bello otoñar.
Siguiendo la senda llegaremos de nuevo a la pista de tierra que de nuevo nos acercará al punto donde habíamos comenzado.

La vegetación es muy rica, característica de la región mediterránea. Entre las especies arbóreas encontraremos pino carrasco (Pinus alepensis), fresno de olor (Fraxynus ornus), algún pino piñonero (Pinus pinea) y algún almez (Celtis australis).
La especie vegetal conocida con el nombre común de mirto (murta en valenciano), es la que da nombre al monasterio y al valle. Su nombre científico es Mirtus communis y pertenece a la familia de las mirtáceas.
Entre los arbustos madroño (Arbutus unedo), lentisco (Pistacia lentiscus), mirto (Mirtus communis), jara blanca (Cistus albidus), olivilla (Phyllirea angustifolia), arraclán (Rhamnus alaternus), durillo (Viburnum tinus), brezo (Erica multiflora), Cistus salviaefolius, palmito (Chamaerops humillis), rusco (Ruscus aculeatus)…Entre las aromáticas destacan el tomillo (Thymus sp.), la pebrella (Thymus piperella), La hierba de olivas (Satureja sp.), el romero (Rosmarinus officinalis)…Entre las trepadoras, hiedra (Hedera helix), Zarzaparrilla (Smilax aspera)
En esta ocasión hemos tenido la suerte de disfrutar del vuelo de la mariposa de los muros (Pararge aegeria).
Fuentes:

- Carteles informativos del Paraje


17 comentarios:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Cómo se siente ya el cambio de estación, en todo. Aquí, allí, en las fotos... Digo siempre que mi estación preferida para la montaña es el invierno, y es cierto. Pero la primavera es también tan fascinante. Especialmente el comienzo, o más bien el final del invierno: cuando el milagro es más evidente. Abrazos.

Chomp dijo...

Buen paseo de 2 horas y 45 min, he subido cerros y no llevo marcador de tiempo, estoy aprendiendo como hacerlo y a tomar las medidas de seguridad. Aunque no llegare a ser experta.

Gracias por el paseo, un beso.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Salomé!, tenemos que ser capaces de saborear cada estación,porque incluso dentro de cada una de ellas, todo fluye. Tenemos que aceptar los cambios y la climatología, sólo así seremos nosotros más flexibles a nivel interior.

Un abrazo.

¡Hola Chomp!. Hay que ir con paso seguro y poco a poco, pero no es necesario tomar riesgos. Lo más importante es que tengas plena confianza en cada paso que das tú misma. Y no olvides que lo importante no es el final del camino, sino el propio camino.

Un abrazo.

trotasendas dijo...

Bonita ruta Fernando explicada con todo lujo de detalles incluida la vegetación y las fotos muy bonitas. Este Valle lo tengo en mi lista de rutas pendientes debe ser muy bonito tanto su parte alta como la baja.Esa nevera no parece que este a mucha altitud ¿no? hay que ver lo que nevaba antes......
Saludos

Migue Pons dijo...

He llegado hasta tu blog y quiero felicitarte, unas rutas fastasticas y las fotos de animales son preciosas, un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Trotasendas!, el lugar promete. A parte de la riqueza natural que alberga hay un patrimonio interesante a conservar. La nevera está baja, pero se supone que la nieve era llevada de otras zonas más elevadas para acumularla aquí, en la zona de umbría. También tienes la posibilidad de subir al "cavall de Bernat"

Un saludo.

Hola Migue, creo que fotos encontrarás mejores en Blogs especializados es fotografía animal, pero me alegra que te interesen las rutas. Este Blog se va creando con las salidas a la naturaleza que se van haciendo.

Un saludo.

Teté M. Jorge dijo...

É tão gostoso vir aqui e ler as suas rotas, porque tem tantos detalhes incríveis, até sobre as plantas você disserta... que lindo é tudo!
Parece um vale espetacular.
Todos esses lugares que você visita em caminhadas, foram-lhe apresentados por alguém que sabia os percursos? Como funciona isso? Existe um guia que ajuda nas rotas?

Um beijo carinhoso.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Teca! Unas veces los lugares son conocidos, otras veces son muy buenos amigos los que me han enseñado los lugares, y otras, con ayuda de mapas soy yo quien planifica las rutas. La experiencia se adquiere poco a poco.
También, resulta muy úitl consultar guías publicadas y buscar información en Internet.
Besos.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Una estupenda ruta, con esas ruinas, el pozo de nieve, el acueducto, los riscos calizos y esa generosa vegetación mediterránea...para colmo, con mirto (Mmmm, parece que huelo sus aromáticas hojas desde aquí, tan lejos)
Saludos, Fernando.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Francisco Javier!, se trata de un lugar que no es tan conocido a amplio nivel , y que ofrece múltiples opciones para los senderistas y para los amantes de la naturaleza. Históricamente tiene mucho valor, y a nivel botánico también.
También es unos de los murtales más importantes.

Un saludo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Fernando,m'agraden molt les rutes que fas tant aquesta com l'anterior a Sarrion,per que a banda de la natura i paisatges ens mostres el patrimoni historic de cada lloc,ja siguen trinxeres,castells,neveres etc....

Salutacions.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Dani! El més important és interpretar el paissatje i totes les seues relacións, amb l´home, el sól, el clima...
I per altra banda no oblidar que nosaltres també som natura, amés de caminar, ens hem de sentir com un element més integrat.

Salutacions

Ignacio dijo...

Hola Fernando, me gustó éste articulo. Preciosa la imagen del agua por el canal de piedra.
¿Sabes que en Las Cañadas del Teide hay restos de varias estructuras similares?, mucho más pequeñas y sencillas, pero con el mismo fin, de cuando se comerciaba con nieve.
Hay incluso un libro publicado.
Cuando vuelvas podríamos ir un dia en su busca.
Saludos a Silvia.
Ignacio

Ignacio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando J. Feliu dijo...

OK. Ignacio. Es un tema muy curioso el de las neveras. En cuanto vaya por allí iremos a buscar las neveras. Aquí también hay estructuras más sencillas, y otras más complejas como la Cava Gótica de Agres (Puedes verla en la ruta del Montcabrer desde el índice de senderismo).

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Fernando
Bonita ruta, yo también la conozco, la hemos hecho un par de veces tocando partes diferentes de la zona, nos falta la Serra de les Agulles, que parece que es algo más complicada, todo llegara.
Me he agregado como seguidor de tu blog, y te invito a si quieres visitar el mio http://trotasendesbenicalap.blogspot.com/
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Trotasendes Benicalap!

Yo también tengo pendiente la Serra de Les agulles, que se ve espectacular desde la carretera de Tavernes a Alzira.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails