miércoles, 16 de marzo de 2011

ASCENSIÓN AL FALSO JAVALAMBRE, 1980 m. Teruel

Fecha: 13-3-2011
Participantes: Silvia y Fernando.
Distancia: 15 km ida i vuelta.
Tiempo: 4 Horas.
Dificultad: Media, sin dificultades técnicas
Acceso: Desde la Autovía Mudéjar A-23, tomamos la salida de Sarrión. Tras atravesar el pueblo, veremos los indicadores con las señales del sendero de pequeño recorrido PR, que nos llevarán hasta las Posiciones de la Guerra Civil. Dejaremos el vehículo en la zona de parking. La carretera está asfaltada excepto el último tramo.

Recorrido: Corral de la Laguna-Desvío-Fuente de la Zarzuela-Falso Javalambre-Fuente de la Zarzuela-Desvío-Corral de la laguna.
Recomendaciones: Llevar calzado cómodo de montaña, gorra y agua. Si hay nieve, el ascenso del último tramo puede ser complicado. Si se va en invierno, hay que llevar ropa adecuada para temperaturas extremas y calzado que no se moje con la nieve en caso de que haya nieve.
El Falso Javalambre es el auténtico corazón de la Sierra. Se encuentra ubicado en el término municipal de la Puebla de Valverde (Teruel). Durante años se pensó que era el punto más elevado con sus 1980 m. de altitud, hasta que se comprobó que había otro  punto con 2020 m. de altitud, aparentemente no tan alto al efecto visual. 
Es el punto de la sierra donde tenemos las mejores panorámicas miremos donde miremos. Se trata de un monte que al menos tiene el encanto de una cumbre a la cual podemos ascender sin complicaciones, excepto si la climatología nos juega una mala pasada.
Comenzamos nuestra ruta el Corral de la Laguna, junto al lugar donde se encuentran las Posiciones de la Guerra Civil, en el término municipal de Sarrión. Desde aquí, seguimos la pista de tierra, hasta encontrar el próximo desvío a la izquierda, que nos permitirá pasar por unas formaciones típicas de los suelos kársticos a modo de dolinas, aunque muy desgastadas.
Seguiremos hasta llega a un corral de ganado, junto al cual encontraremos la fuente de La Zarzuela, que normalmente tiene agua fresca. La fuente dispone de un largo abrevadero para el ganado, destacando los tres últimos gamellones de madera, elaborados manualmente en la antigüedad. (Cada vez es más difícil de ver, ya que se van sustituyendo por los metálicos o por los de obra)
Siguiendo el camino, iremos ascendiendo con suavidad. Poco a poco, el sabinar de sabina albar (Juniperus thurifera) va dando paso al sabinar de sabina rastrera, dando ese aspecto al terreno conocido como la “piel de leopardo”, por efecto de las manchas de la sabina rastrera (Juniperus sabina) sobre el suelo. En esta ocasión hemos encontrado la piel de leopardo cubierta parcial o totalmente por la nieve.
La vegetación del terreno es muy característica. Reinando la sabina rastrera (Juniperus sabina) y el enebro (Juniperus communis Subs. hemisphaerica). Si pasamos en una primavera más avanzada, encontraremos tulipanes silvestres (Tulipa sylvestris ssp australis) y otras muchas plantas endémicas de la sierra que abundan el Los Altos de Javalambre. Hemos visto muchos tramos con flores de Colchicum triphyllum asomándose tímidamente.
Toda esta zona está desprovista de vegetación arbórea, alternando la sabina rastrera con algunos prados.
Desde la Fuente de la Zarzuela, trataremos de ascender hacia una loma que veremos, con el fin de llevar una pendiente lo más uniforme posible. Puede que en un tramo encontremos un alambre de espinos a ras del suelo, con el que procuraremos no tropezar, aunque puede que nos sirva de guía para acercarnos al tramo final donde comenzaremos el último ascenso hacia la cumbre.
Desde lo alto de la cumbre el paisaje es excelente. En esta ocasión hemos tenido la suerte de disfrutar de la nieve aunque no había demasiada, lo que a su vez nos facilitó el ascenso. Hacia el Oeste podremos ver la antena ubicada junto al pico de Javalambre. Desde la Fuente de la Zarzuela el recorrido carece de senda, con lo cual si no llevamos GPS, trataremos de subir hacia el pico, que en todo momento estaremos divisando (Excepto en caso de nubes bajas o nieblas).
No debemos olvidar que este entorno se encuentra protegido, bajo la calificación de zona LIC (Lugar de Interés comunitario).

16 comentarios:

L. Gispert dijo...

Unas fotos preciosas, Fernando, y una ruta muy interesante a la cumbre. Para volver.

UN abrazo,

Luis.

BIDARI dijo...

SI SEÑOR!!!!!! UNA RUTA DE DIEZ !!! Te has coronado maestro con esta ruta, ojala pudiera haber estado alli. Es cierto la magia de esa cumbre hace que mires por donde mires siempre parezca mas alta que el autentico javalambre.

FALSO JAVALAMBRE RULES!!!

Un abrazo maestro.

trotasendas dijo...

Preciosa ruta ,doy fe de ello. Tuve la suerte de hacerla hace poco con el señor Bidari y caminando por esos páramos me imaginaba esas tierras nevadas y esa fuente congelada. Ahora lo he visto gracias a tu entrada jejeje. Todo un rutón , saludos

¡¡¡ Javalambre parque natural!!!

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

El blanco mullido de las nubes confundido y fundido con el blanco mullido de la nieve… Curiosamente algunas imágenes me han recordado otro paisaje, uno familiar. A lo mejor es que, sencillamente, los afectos quedan plasmados también en las fotos.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Una ruta bella y austera, esencial.
Tiene gracia que a una cumbre la tachen de falsa, si en Teruel todo es auténtico.

Saludos, Fernando.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Luis!, poco te puedo decir de un lugar que conoces bien, pero como tú sabes tiene mucho encanto.

¡Hola Bidari!Aunque se conozca como el Falso Javalambre, tú sabes mejor que yo que éste es el corazón de la sierra. Gracias por ser un referente para esta Sierra a través de tu Blog. Tú sabes bien lo que es contemplar el paisaje desde esa cumbre y percibir la Sierra a través de los sentidos, incluso vivaqueando.

Hola Trotasendas, ya sé que tuviste el lujo de hacer esa ruta la pasada primavera, cuando me preguntaste por la presencia de las orquídeas silvestres. Tus fotografías primaverales mostraban un verde esplendoroso. Esa es la magia de visitar el mismo lugar en las distintas estaciones del año.

¡Hola salomé, si te sientes identificada con las imágenes, es porque verdaderamente ves algo de tu interior en ellas, recuerda que las casualidades no existen.

¡Hola Francisco Javier!, como tú dices, es una ruta bella y austera, pero es uno de los enclaves más importantes dentro de nuestra península en especies endémicas de esta Sierra de Javalambre (Sideritis javalambrensis, veronica javalambrensis, Oxytropis javalambrensis, Androsacea vitaliana ssp.... Que le digan falso en su nombre o Javalambre bis, no quiere decir que no exista, pero quiero decirte que es el verdadero y auténtico corazón de la Sierra.

Muchas gracias por participar con vuestros comentarios.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Fernando,gran ruta y gran crónica por supuesto,aun no he tenido la suerte de ir por esa zona,pero creo que no tardare,a ver si para semana santa nos acercamos por ahí,aunque encontrarlo nevado será ya mas difícil.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Dani, es una Ruta excelente que no tiene pérdida aunque haya nieve (en caso de niebla sí podría haber problema aunque no de riesgo). Creo que el momento ideal será en junio, ya que puedes ver gran parte de las plantas en flor y también el vuelo de la mariposa Apolo.

Un saludo.

ruma dijo...

Hello Fernando J. Feliu.

Thank you for your love and sincerity.
I cannot take your words without my tears.

We did not know the real nature of the object which we made.
We have done irreparable thing.
The monster of the uncontrollability. . .

I am ashamed for world friends in our ignorance.
I apologize to world friends as Japanese one.
However, you do not need to forgive Japan which polluted the earth.
Because this result is last arrival point of way which ourselves chose.

The tsunami is the creation of the Nature.
The monster is the creature of the Man.

This tragedy is already too enough.
The fire fighting workers who prepared for death...
The citizens who avoid radioactivity, and wander...

The monster is Absolutely unnecessary.
Convenience. Luxury. Comfort. more, and more...
Even if I was robbed of all of them, I am enough if there is the beautiful earth.
I accept the misfortune with pleasure.

The beauty of the Nature which you show.
After our tragedy, I recognized them like the complete jewels.

I deeply thank for your warm heart and thoughts...

From Japan, ruma

Fernando J. Feliu dijo...

Thanks for your words Ruma, this kind of tragedy may happen in each country. We should convince all the world to change our way or life. You needen´t to apologyze, all developed countries have the same risk.

Tiago Braga dijo...

very nice, so beautifull all the snow and the montain! very cool! great job :D

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hi tiago! Thanks for your comments.

Chomp dijo...

Buena ruta sin duda, y que bellos paisajes, en mi vida solo he estado cerca de un lugar nevado una vez, sera por eso que me encantan las fotos de la nieve.

Hasta la vista Fernando.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Chomp! Siempre nos gusta ver paisajes diferentes de los que estamos acostumbrados, descubrir mundo...

Un saludo.

Jose dijo...

Hola Fernando
Esta ruta la tengo en la libreta de pendientes, es muy bonita pero quiero hacerla como tú con algo de nieve, por lo tanto ya creo que será para el año que viene.
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Fernando J. Feliu dijo...

Hola José, te garantizo que en esa sierra todas las épocas del año tienen encanto. Es una gozada ir a finales de junio cuando comienzan a florecer las especies endémicas y vuela la mariposa apolo.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails