sábado, 7 de mayo de 2011

CASCADA DEL MOLINO DE SAN PEDRO Y OJOS DEL CABRIEL-EL VALLECILLO. Teruel.

Probablemente pocos lectores de este Blog han oído hablar de El Vallecillo. Se trata de un pequeño pueblo turolense ubicado en la Sierra de Albarracín, ya limitando con la provincia de Cuenca. Su localización geográfica, le permite tener un clima muy peculiar acompañado de una vegetación mediterránea muy característica
Esta cascada, sorprende por la cantidad de agua que baja, aportando al entorno frescura, sonido y blancura.
Para acceder a este lugar, tenemos varias opciones. Desde la Autovía Mudéjar A-23 y tomando un tramo de la N-420, a nivel de la ciudad de Teruel, podemos acceder a la carretera A-1513 que pasa por El Campilloy Bezas. Luego la A-2703 por Toril y Masegoso y después la TE-9121 hasta El Vallecillo. La otra opción es tomando la carretera VF-TE-05 que va por el Paisaje Protegido de los Pinares de Pino Rodeno de Albarracín, hasta juntarnos con la carretera citada anteriormente A-1513 para llegar a El Vallecillo por la TE-V-9121. Antes de llegar al El Vallecillo, veremos una pista a nuestra izquierda, con un indicador que os llevará en pocos metros al lugar donde podemos dejar el vehículo. Tomando una pequeña senda a nuestra izquierda, descenderemos  este lugar con encanto donde está este maravilloso salto de agua.
En otros tiempos, la molinería llegó a formar parte de la actividad económica de esta comarca. La presencia de corriente de agua para poner la maquinaria del molino en funcionamiento, era algo indispensable .Este salto de agua funcionó como azud natural, reteniendo el agua que luego transmitía fuerza a la maquinaria.

Esta agua era desviada por un canal que luego se convertía en una conducción en forma de pozo. Al caer el agua sobre la parte inferior del molino (bóveda) ponía en movimiento un mecanismo que hacía girar un eje que transmitía la fuerza a la parte superior, sonde de ubicaba la piedra de moler.

Todavía podemos ver los restos del canal, mantenido por unos arcos de piedra.
Actualmente hay en construcción un hotelito rural, el cual está pegado a la cascada, y está creando disconformidad respecto al posible impacto ambiental ya que no se ha tenido en cuenta por la administración pertinente la necesidad de evaluación. En una actuación de estas se debe contar primero que nada con los habitantes del lugar y por otra parte, estudiar el tema bien antes de de crear daños irreversibles. Así, se publicó un artículo en el Heraldo de Aragón, “Críticas a la construcción de un hotel en el paraje turolense del Molino de San Pedro” y se ha organizado una asociación en defensa del paraje “Paremos la cloaca de Molino de San Pedro”.

Retrocediendo de nuevo hasta la carretera, y tomando dirección hacia El Vallecillo, veremos pocos metros antes de entrar en la población una pista de tierra a nuestra derecha, que nos acercará hasta un mirador donde se pueden dejar los vehículos.
Por una senda que acompaña el sendero GR,  llegaremos hasta Los ojos del Cabriel, son nacimientos naturales de agua, donde brota el agua limpia entre verdes berros. Estas aguas se funden con otras formando un cauce, que se convierte en el Río Cabriel, que comienza su camino hasta desembocar posteriormente el río Júcar en la población valenciana de Cofrentes tras un largo recorrido.
Siguiendo una pequeña senda junto a los Ojos, también llegaremos a los restos de un molino en ruinas, conocido como el Molino de la Herrería.

Aunque quedan sólo algunas paredes en pie, se ve muy bien el canal que transportaba el agua y la estructura en forma de pozo por donde entraba el agua para poner la maquinaria en movimiento.
 También aquí tenemos la opción de disfrutar de un salto de agua de gran belleza.


Fuentes:





8 comentarios:

ruma dijo...

Su trabajo es aceptado en su dulzura.

Tener un buen fin de semana ...

Para todos la paz.
De Saga, Japón.
ruma

Teté M. Jorge dijo...

Ah... Fernando... você está ficando insuperável em suas andanças... que vontade enorme de estar nesse lugar tão maravilhoso! Um espetáculo de paisagem! Ufff...
Que flor tão delicada é essa? Uma coloração exuberante.

Tenha um bom domingo!
Um beijo imenso cheio de sonhos e paisagens.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Ruma! Mis mejores deseos para animar a todo el pueblo japonés a la recuperación en todos los aspectos.

Un saludo.

¡Teca! Sé que te sorprenden las cosas de otros países, pero tu país tiene mucha naturaleza virgen que no debes dejar de disfrutar.Gracias por tu participación.

Besos.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Fernando,precioso lugar,tomo nota de el,enhorabuena por las fotos,son fantásticas.

Un saludo

Eugeni Guzman dijo...

Espectacular cascada, de esas no hay por mi zona. Y cuidado con ese cubo de entrada de agua de molino, es peligroso y no suelen taparlos, por aquí hay bastantes molinos abandonados o en ruinas que requieren alguna intervención. Interesante blog! Me lo apunto.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Dani!
Es una zona muy interesante. También cerca de allí está la cueva de la Obriga.

Un saludo.


¡Hola Eugeni!
Como muy bien dices, estamos perdiendo gran parte de nuestro patrimonio con cada molino que desaparece.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Fernando conozco muy bién ésta ruta y es una verdadera maravilla natural ,desgraciadamente lo del molino de San Pedro ha sido una autentica barbaridad que se tenia que haber evitado a toda costa pués es uno de los rincones más bellos de la provincia de Teruel y creo que aqui el bién común está más que justificado!
De nuevo felicitarte por tus excelentes reportajes, saludos
Luis

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Luis!
Gracias por participar con tus comentarios. Poco más te puedo decir de unos paisajes que tú conoces tan a fondo y que nos muestras a través de tu Blog. Esperemos que permanezcan en condiciones para las próximas generaciones.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails