martes, 3 de mayo de 2011

Narcissus pallidulus.


Pertenece a la familia de las Amarilidáceas. Se trata de una planta bulbosa. Florece de abril a mayo.  Habita entre los 100-1800 m. de altitud. Lo podemos encontrar en claros de pinares sobre sustratos silíceos. Se trata de un endemismo ibero-atlántico. Tiene un tamaño de  5 a 20 cm.


Flor de color crema con los tépalos hacia atrás, ésta es la principal característica que nos permite distinguir a este narciso de otros que podemos encontrar en la Península Ibérica.


Estas imágenes fueron tomadas en la Sierra de Albarracín el 23 -04-2011, en los alrededores de la Peña Botadera, lugar con una de las vistas más bellas de la provincia de Teruel en 360º.

Fuentes:
- Mateo Sanz, G.; Crespo Manuel B.; 1998; Manual para la Determinación de la Flora Valenciana; Monografías Flora Montibérica nº 4; 3ª edición, 2003; Ed. Gómez Coll, Servicios Editoriales.



10 comentarios:

Gallipato Alcublano dijo...

Como siempre un trabajo exquisito. Nos gusta mucho tu blog.

trotasendas dijo...

Pocos me he encontrado en la montaña quizás por que me los he saltado o por que son raros de ver en las sierras costeras, pero me encantan. Recuerdo que el año pasado trabajando encontré un narciso silvestre entre el césped de un jardín de mi pueblo. Me sorprendió bastante encontrarlo hay.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Gallipato alcublano! muchas gracias por vuestro comentario. También vosotros estáis haciendo un gran trabajo de divulgación a través del Blog que iniciasteis y que progresa sobre todo por la calidad del contenido.

Un saludo.


¡Trotasendas!
Comprendo que no lo hayas visto. Yo es la segunda vez que lo veo. La anterior vi sólo uno, pero ésta ví muchos centenares... Es normal que no lo hayas visto. Yo sólo lo he visto en la Sierra de Albarracín, aunque tengo constancia de que está en más sitios siempre suelos silíceos. En la Sierra de Albarracín lo veremos en la zona de los rodenos. Si encontraste en el césped, puede ser otra especie. También puede ser una variedad cultivada asilvestrada.

Un saludo.

victoria eugenia dijo...

Unas bonitas fotos de esta flor tan espectacular. Mis felicitaciones.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Victoria Eugenia!
No son muy buenas las fotos, pero los narcisos son muy atractivos a la vista, suele pasar con la mayoría de bulbosas.Muchas gracias por participar con tu comentario.

Un saludo.

Teté M. Jorge dijo...

As flores me encantam... sempre! E que belos são os narcisos! Lindos com sua coloração tão delicada...
Ah... que sorte a sua poder vê-los. Eu nunca vi um de perto.

Um beijo carinhoso.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Teca!
Emociona mucho ver los narcisos silvestres, en su medio natural. Aquí en España hay varias especies.

Un saludo.

Anónimo dijo...

holaa...me a emocionado ver esas fotos ya que ace mas de 25 años que no las veo... en donde yo me crie su nombre era "peringuendes" y son muy comunes habia millones y no sabia que eran de la familia de los narcisos x cierto es en zamora...un saludo

Anónimo dijo...

Hola,
si por "pico de la cruz" te refieres a peña la cruz, su verdadero nombre (antes de que nadie colocase cruz alguna) es Peña Botadera.

Saludos

Fernando J. Feliu dijo...

Muchas gracias por tu aportación, pues ya está bien de poner símbolos religiosos en las cumbres.

Related Posts with Thumbnails