sábado, 1 de octubre de 2011

MARIPOSA DEL MADROÑO. Charaxes jasius.


Nunca me había encontrado con esta mariposa hasta este momento. El otro día estuve dando un paseo por la Sierra de La Calderona (Valencia), cuando de  repente descubrí un ejemplar de esta especie revoloteando cerca de mí, que hasta ahora sólo había visto en libros y en blogs de naturaleza. Esperé, pero no logré verla detenida. Me dio la sensación de que era muy inquieta, hasta que la perdí de vista. Poco más tarde decidí ascender a una zona más elevada, y había varios ejemplares de Papilio machaon. De repente, surgió de entre unos acebuches un ejemplar de mariposa del madroño.

Fue un encuentro en el que todo se limitó a la pura observación de las especie. No me moví del lugar donde solía ir a posarse. Me dediqué a observar sus curvas de vuelo, y siempre eran repetitivas, volviendo a posarse en el mismo lugar de donde había emprendido el vuelo al detectar mi presencia. Llegué incluso a percibir el aleteo de sus alas. Fui tan afortunado, que no sólo conseguí disfrutar de su presencia sino también fui capaz de tomar fotografías.

Pertenece a la familia Nymphalidae. Es de las mariposas diurnas más grandes en tamaño de Europa. El anverso de las alas anteriores es de color castaño, con dos franjas de color naranja muy llamativas. El haz de las alas inferiores de color castaño oscuro, ribeteado en un color anaranjado pálido con punteaduras en azul por encima. El reverso de las alas, con unos dibujos en negro, blanco, marrón y las franjas de color naranja, así como otra blanca por encima de éstas hacia el interior.

Esta especie es muy característica de la región Mediterránea (España incluyendo algunas zonas de interior, Sur de Francia, Norte de África, islas del Mediterráneo incluso Portugal), tendiendo a presentarse en las zonas próximas a la costa. Se suele encontrar entre los 0 y 1200 m. sobre el nivel del mar. Tiene dos periodos de vuelo, el primero de mayo a junio y el segundo de agosto a octubre. La larva es de color verde y alimenta principalmente del madroño (Arbutus unedo), aunque ocasionalmente puede aparecer en otras especies. Hiberna en forma de larva.

Son muy territoriales y tienen un comportamiento muy incidente en forma de “hilltopping”, es decir preferencia de los machos en muchos insectos por zonas elevadas como cumbres de las montañas cuando el sol más calienta. Parece ser que esto forma parte en la resistencia y en el cortejo, para que las hembras seleccionen luego el ejemplar más adecuado.

Esta especie también recibe el nombre de cuatro colas, dos en la parte inferior de cada ala posterior.

Fuentes:

- Tolman, Tom & Lewington, Richard; 1997; “Guía de las Mariposas de España y Europa”; 1ª Ed. En castellano, 2002; Lynx Editions.



12 comentarios:

Teté M. Jorge dijo...

Que interessante esta espécie gostar de lugares mais quentes para se "adaptar" com sua fêmea.
Valeu à pena esperar e ter paciência para conseguir imagens especiais desta tão bonita e colorida borboleta.
Felicidades.
Beijo carinhoso.

trotasendas dijo...

Tu paciencia tubo una buena recompensa Fernando. Excelentes fotografías!!!!
Curioso no sabía que había una mariposa del madroño, en tu blog siempre se aprende algo nuevo.
Saludos

José Fidel Rosillo Martínez dijo...

Es difícil explicar con palabras lo que se siente cuando descubres un ejemplar de mariposa en una zona donde no lo has visto antes.

Este verano tuve una experiencia similar.

Felicidades.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Teca! Hay que integrarse en la naturaleza hasta el punto de que las "borboletas" como ésta se acerquen hasta nosotros y nos dejen fotografiarlas.

Besos.


¡Hola José Ramón!
Seguro que si ahora le ves por La Calderona o por Espadán la identificas, no pasa desapercibida.Espero que te encuentres con ella.

Un saludo.


¡Hola José Fidel!
Como muy bien dices, es una experiencia cuando tienes un momento como este, en el cual no cabe otra cosa, ese es tu verdadero presente. Yo lo considero un auténtico ejercicio de yoga muy recomendable. Me ha ocurrido también con otras especies, como la ninfa de los arroyos, que la he localizado en tres sitios diferentes fácil de ver en Teruel cuando no lo esperaba.

Un saludo.

Jose dijo...

Hola Fernando
Que paciencia!!! para poder hacer estos primeros planos, he estado un montón de veces en la Calderona y nunca he tenido esta suerte...

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!
Seguro que si vas en esta época por algún pico de la Calderona donde haya madroños cerca, te encontrarás con algún ejemplar.

Un saludo.

fosi dijo...

Hola Fernando.
No entiendo mucho de mariposas,pero siempre es bueno aprender.Las fotografías son estupendas y tiene unos colores preciosos.
Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Fosi!
Muchas gracias por los comentarios. Yo tampoco tenía ni idea, hasta que empecé a tomar fotografías y me compré una guía para ir clasificando y aprendiendo con las especies que me encuentro en mi camino.

Un saludo

Javier G. Pérez dijo...

Joé Fernando, te has convertido por la secuencia fotografica de estos lepidópteros en el hombre que susurraba a las mariposas. Sabía que partías con ventaja, a mí se me van todas, creo que sospechan que las quiero fotografiar.
Muy guapa esta mariposa y tu acercamiento a ella.

Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Javier!
Detente con la máquina de fotografiar en el punto donde se suelen posar, observa su curva de vuelo, muchas veces vuelven al mismo punto después de jugar al despiste y acércate poco a poco sin precipitarte, verás como lo consigues. (Tú ya eres más que experto en con las aves)

Un saludo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola os dejo un comentario de ultima hora sobre la mariposa del madroño.
recientemente se a demostrado ke la mariposa del madroño no solo se alimenta del nectar de las flores sino ke tambien absorve fluidos de animales muertos
me parecio muy interesante os lo dejo como dato curioso

Anónimo dijo...

Hola! Ha parecido en mi casa una mariposa del
Madroño, lleva dos día me la encontré tirada en el suelo y la he puesto en una planta , y allí se ha quedado no sé cómo ayudarla. No tengo ni idea de mariposas
Mi correo es salvarezdelara@gmail.com
Si alguien me puede decir algo, lo agradezco

Related Posts with Thumbnails