miércoles, 2 de noviembre de 2011

HOZ DEL RÍO DULCE. PELEGRINA. Guadalajara.


Fecha: 29-10-2011
Participantes: Silvia y Fernando.
Recorrido: Pelegrina-Puente-Desvío GR-10-Cascada del Gollorio-Camino margen izquierda-Pelegrina.
Dificultad: Baja (si se accede al salto de agua se necesita caminar con paso firme y seguro aunque no haya grandes dificultades técnicas)
Distancia: 5 km
Tiempo: 1 hora 30 minutos
Recomendaciones: Llevar agua y un calzado cómodo de montaña.

Acceso: Desde la Autovía A2 Madrid-Barcelona, tomamos la salida de Alcolea del Pinar, en dirección a Sigüenza por la CM-110, para después tomar la CM-1101 hasta el desvío de Pelegrina. También podemos tomar la salida de Mandayona siguiendo por la CM-1101. Si venimos por la N-211 desde Monreal del Campo (Teruel), tomaremos la CM-110 hasta Sigüenza para luego desviarnos por la CM-1101 hasta Pelegrina.


A 6 escasos km de Sigüenza y colgado en la roca, capitaneado por los restos del castillo, se encuentra Pelegrina como si de un nido de águilas se tratara. Las vistas sobre la Hoz son espectaculares.


Partiendo desde la población descendemos una empinada cuesta que en muy pocos metros nos adentra en el sendero que acompaña el Río Dulce. En este tramo iremos acompañando a las señales del GR-10.


Siguiendo río arriba por el camino de tierra, llegaremos a un puente que nos permite pasar sobre el él. Tomaremos la senda que va paralela al río y abandonaremos el GR-10 que se enfila montaña arriba.

Este sendero es de una belleza espectacular. La vegetación de ribera que nos encontramos es muy densa, así tenemos fresnos (Fraxynus angustifolia), arce de monpellier (Acer monspessulanum), sauce blanco (Salix alba), cerezos silvestres (Prunus avium), nogales (Juglans regia), guillomeras (Amelanchier ovalis), Viburnum lantana, cornejo (Cornus sanguinea), chopos (Populus nigra), zarzamora (Rubus ulmifolius)

Hemos tenido la oportunidad de disfrutar de toda la gama de colores otoñales, que varía desde el rojo y anaranjado en los arces, cornejos y cerezos pasando por las diversas tonalidades de pardos y amarillo dorado en los álamos y fresnos.

Siguiendo llegaremos a un punto donde tenemos la oportunidad de llegar a la cascada del Gollorio por una pequeña senda que va por un lateral del barranco que sale de la derecha. 


En esta ocasión no llevaba nada de agua, pues después de un seco verano seguimos con un seco otoño mirando al cielo todos los días a la espera de la lluvia. El cauce sólo baja alegre en épocas de lluvias, siendo muy reducido o llegando a desaparecer totalmente en épocas de sequía.


Una vez llegado a este punto, pasamos a la otra parte del cauce para seguir por el camino que nos conducirá de nuevo a Pelegrina.

Esta Hoz del Río Dulce fue uno de los lugares donde Felix Rodríguez de la Fuente filmó en varios de sus episodios de la serie “El Hombre y la Tierra”.  En lo alto de la pared de roca se divisa un mirador donde hay una placa dedicada a él.

El parque natural de la Hoz del Río Dulce nos permite también observar cómo el agua ha ido desgastando la roca caliza hasta formar este cauce festoneado de grandes farallones.

En el recorrido es fácil ver al buitre leonado volando con su estilo característico y a las chovas piquirrojas con sus graznidos volando junto a  las elevadas paredes de roca caliza.

23 comentarios:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Qué colores los del otoño... Sobre todo los de los cerezos y los castaños. Besos.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Fernando!. Paisaje precioso e inigualable. Excelentes fotos como todas las tuyas. Los tonos otoñales realzan el paisaje y le dotan de un colorido especial y melancólico que no tiene en otra épocas del año. La sequía persistente no termina. Esperemos que llueva.
Un abrazo.

Teté M. Jorge dijo...

Que passeio delicioso... as cores e o frescor de outono encantam...

Beijo carinhoso.

L. Gispert dijo...

Hermosa ruta, Fernando, rubricada por los excelsos tonos del otoño. Una delicia, con tanto cromatismo embelleciendo la ruta.

Un abrazo,

Luis.

El tejón dijo...

Como me gustan las choperas en otoño.
Preciosa ruta.
saludos.

trotasendas dijo...

Que bonito es el otoño he Fernando y en esta ruta lo habéis podido disfrutar en todo su esplendor. Lástima que la sequía se cebe también por esas tierras ,pese ha no bajar agua por el río la ruta es preciosa.
Haber si se anima la cosa y llueve como toca!!!
Saludos

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Fernando.

Que lugar tan bonito y el otoño le da un toque aún más especial.

No me extraña que el gran Felix grabara allí,es que el lugar lo merece.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Salomé! el otoño está siendo cruel por la falta de agua de momento, pero nos ha sonreído con esta explosión de color como hace todos los años.
Espero que no se te escape el otoño de Hervás...

Besos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Emilio!
Como puedes comprobar, un lugar bellísimo, donde hay diversidad de especies de hoja caduca y con un buen otoñar nos dan una explosión de color. Esperando a la lluvia...

Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Teca!
Me alegra saber que a tantos kilómetros de distancia, eres capaz de disfrutar de estos colores que nos ofrece el otoño.

Un beso.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Luis!

Es una gozada disfrutar del color de cada estación, pero el otoño tiene algo muy especial con ese cromatismo que nos deja boquiabiertos, y tú eres buen conocedor en estas materias, que además eres capaz de transmitir y dejar plasmadas con la letra.

Un abrazo.

Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Tejón!
¿quien no se queda mirando caer las hojas de los chopos en otoño? Creo que es un placer, ver como se dejan llevar por el aire hasta llegar al suelo para formar una alfombra natural o también ver cómo se las lleva la corriente cuando caen sobre el agua del río.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡hola Trotasendas!
Espero que te apuntes la ruta para el próximo otoño, pues seguro que la disfrutas. Se puede prolongar también río abajo. Tenemos que hacer un conjuro para que llueva, je, je, je...

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Dani!, es un lugar precioso, pero estoy seguro de que también te van a gustar las entradas que voy a publicar a continuación. Toda la zona del Río Dulce es una pasada.

Un saludo.

Alfonso Caso de los Cobos Martinez dijo...

Hola Fernando, una ruta preciosa la que nos muestras en esta entrada y qué bonito está el otoño por esos lugares, aquí en Asturias este año lo llevamos con bastante retraso... las fotos son geniales.
Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Carmen y Alfonso!
Es cierto que este año el otoño va retrasado y las hojas están tardando más en caer. Supongo que esto también es debido a que el frío fuerte está tardando más de lo normal. Espero que podáis disfrutar de un colorido otoño por Asturias.

Un saludo.

José Fidel Rosillo Martínez dijo...

Una maravilla de fotografías y un lugar ideal para visitar.

Está claro que la naturaleza habla a su manera, parece como si los árboles caducifolios quisieran mostrar sus mejores galas en los días de otoño antes de perder sus hojas durante el frío invierno.

Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola José Fidel!
Los árboles caducifolios se visten de color para dejar una alfombra de hojas sobre el suelo, que será cubierta por el manto blanco de las primeras nevadas cuando se aproxime el invierno.

Un saludo.

Fran labrador dijo...

Por ahi con los colores otoñales y el suelo lleno de hojas,por aqui todo lleno de flores excelente temperatura y el Teide con un poquito de nieve en la punta la semana pasada.Esta continuidad en el clima algunas veces es aburrida y un poco cansina,es el precio del paraiso.Besos y abrazos para los dos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Fran!
El mes próximo iré para allí, a ver si veo el otoñar de los castaños por encima de Orotava.

Un abrazo.

Javier G. Pérez dijo...

Está claro que, hablar de la Hoz de Pelegrina es hablar de El Hombre y La Tierra, documental cumbre de Félix Rodríguez de la Fuente.

La primera vez que vi este lugar fue después de un viaje solitario en una bicicleta con un piñón, desde Zaragoza. Los otoños como ya se podía observar en los programas de este gran divulgador, eran espectaculares por el cromatismo tan vivo con que se vestían los álamos puntiagudos.

Es una bonita excursión para tener en cuenta, y has realizado un reportaje que bien relata y detalla todas las maravillas de este particular rincón.

Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Javier!
Muchas gracias por participar con tus comentarios. Supongo que esa aventura que emprendiste en tu bicicleta de un piñón desde Zaragoza a la Hoz de Pelegrina, todavía continúa en tu mente. Eso sí es tener espíritu emprendedor y de pasión por la naturaleza. Me gustaría escuchar que las nuevas generaciones dejan por un rato los videojuegos y realizan hazañas de ese tipo, ya que hacen crecer a la persona.
Creo que los que pudimos disfrutar en su pleno esplendor los capítulos de "el Hombre y la Tierra", tuvimos un despertar en nuestro interior que continúa.

Un saludo.

Anónimo dijo...

me an encantado esas fotos de otoño
seguir hacindo fotos asi de chulas
un beso

anonimo XD

Related Posts with Thumbnails