lunes, 7 de noviembre de 2011

MAJAELRAYO-PICO OCEJÓN 2.049 m. Guadalajara.

Fecha: 30-10-2011
Participantes: Silvia y Fernando.
Recorrido: Majaelrayo-Subida al Ocejón-Cruce senda de Campillo de Ranas- Peñas de Los Santos-Collado del Hervidero-Ocejoncillo-Pico de Ocejón-Collado del Hervidero-Peñas de Los Santos-Cruce senda de Campillo de Ranas-Majaelrayo
Dificultad: Media (si se accede por la loma de la montaña hacia el Ocejoncillo no hay dificultad técnica pero hay que caminar con paso firme y seguro). En caso de haber nieve y hielo la ascensión puede resultar más difícil y se necesita un mínimo de nivel técnico.
Distancia: 14,4 km
Tiempo: 5 horas ida y vuelta
Recomendaciones: Llevar agua, un botas de montaña, protector solar y ropa de abrigo por si empeora el tiempo o hace frío en la cumbre.  En saco de nieve y hielo, llevar material técnico adecuado.

Acceso: Desde la autovía A2 Madrid-Barcelona se puede acceder a la carretera CM-1003, por diversos puntos, según desde donde vengamos. Podemos ir por la Carretera CM-101 a Humanes desde Guadalajara y luego tomar la  CM-1004 hasta Tamajón. O bien, por la carretera que une Cogolludo con Tamajón, por la CM-1003 saliendo en Mandayona hasta Jadraque, luego la CM-101 que tomaremos tras pasar por Carrascosa de Henares hasta Cogolludo para ir por la GU-143 hasta Tamajón. Desde Tamajón, por la GU-186 hasta Majaelrayo.

El pico Ocejón es la parte más meridional de la Sierra de Ayllón, que entra desde la Provincia lindera de Segovia, formando parte del Sistema Central. Este pico forma parte del macizo que da unidad a los pueblos conocidos como Arquitectura Negra de Guadalajara. Entre los pueblos que rodean el macizo tras pasar por Tamajón, nos encontramos con El Campillejo, Espinar, Campillo de Ranas, Robleluengo, Majaelrayo por un lado, y por el otro Almiruete, Los Palancares y Valverde de los Arroyos.

Para subir al pico Ocejón, hay tres sendas principales y se pueden tomar diversas opciones. La subida por Almiruete es más larga pero de gran belleza, la de Valverde de los Arroyos es la más conocida y pasa por las Chorreras, y la de Majaelrayo es la opción que hemos elegido.

En esta ocasión hemos optado por acceder al pico desde Majaelrayo, admirando la belleza de la arquitectura negra con techos de pizarra en las construcciones de dicha población.

El color del suelo en el recorrido es oscuro debido a que su composición principal es la pizarra, que le confiere un color muy característico y además determina la presencia de ciertas especies vegetales.

Partiendo desde Majaelrayo buscamos el indicador de la senda que nos lleva al Ocejón. El camino es muy cómodo y va festoneado de jaras, brezos y rebollos. En esta ocasión los rebollos estaban con sus todos dorados de otoño. Las hojas del rebollo son marcescentes, lo que significa que permanecerán secas un tiempo en el árbol, para caer más tarde que el resto de las especies de hoja caduca. Pasaremos también al principio por un puente con losas de pizarra sobre un arroyo.

Tras pasar por dos cruces que se unen con otras sendas que vienen de Campillo de Ranas, el camino asciende hasta un lugar de bellas vistas donde hay una muralla natural de rocas, conocido como Peñas de los Santos.

Desde este lugar tomaremos la senda en sentido ascendente, pasando entre rebollos hasta llegar a una zona donde ya no hay árboles. Una de las plantas predominantes es la Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi), planta tapizante que da un bello contraste con el color de la pizarra. Cuando lleguemos al punto más elevado de este tramo de pendiente conocido como el collado del Hervidero, veremos la senda que sube desde Valverde de los Arroyos por el valle de detrás. Nos encontraremos como un pequeño cobertizo de piedra en el que apenas cabe una persona y nos sirve de punto de referencia tanto a la ida como a la vuelta.

A partir de aquí nos enfilamos hacia el Ocejoncillo por el lomo de la montaña.

Aunque hemos decidido ir por aquí y no está muy bien definida la senda, es mucho más cómodo ir por la senda que hay paralela poco más abajo y luego llega hasta el mismo punto cerca del Ocejoncillo, la cual tomaremos para la vuelta.

Desde el Ocejoncillo tomamos el último tramo de pendiente que nos lleva hasta el vértice geodésico que hay sobre la cumbre. 




Las vistas son increíbles si el día está claro, es una panorámica de 360º que nos permite disfrutar de ese maravilloso regalo que sabe disfrutar el montañero, divisando toda la sierra del norte de Guadalajara y las montañas de las vecinas provincias de Madrid y Segovia.




Para descender, basta con deshacer el último tramo y tomar parte de la senda que va hacia Valverde de los arroyos, para luego seguir el mismo camino que habíamos tomado en nuestra ascensión hasta volver de nuevo a Majaelrayo.

La principal especie arbórea que predomina en la ruta es el rebollo (Quercus Pyrenaica), que va acompañado de jaras (Cistus laurifolius y Cistus ladaniferus) y brezos (Erica arborea, Erica australis y Calluna vulgaris).

18 comentarios:

BIDARI dijo...

Grandes montañas y valles y lo que mas me gusta de estos es la despoblacion y poder ver el ecosistema como si no hubiera pasado el tiempo, buen reportaje...

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Bidari! gracias por el comentario, estoy seguro de que si te acercas algún día a la sierra de Ayllón (no tan transitada por los valencianos), vas a disfrutar a lo grande, además es muy diferente a lo que estamos acostumbrados.

Un saludo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Fernando!
Por lo visto estás en Guadalajara. Así cambias un poco de zona y los que no podemos ir (de momento) podemos disfrutar con tus crónicas y reportajes fotográficos. Preciosas panorámicas. El pico tiene ya una buena altura que permite esas bonitas vistas.
Un saludo.

Chomp dijo...

Bellísimo el recorrido, como siempre salgo al campo contigo y lo disfruto a fondo, las casitas son preciosas. Es un sueño que me gustaría cumplir.

Un abrazo Fernando.

Jose dijo...

Hola Fernando
Oye!!!...si que te has ido lejos esta vez!!!

Preciosas vistas y curiosos esos caminos repletos de pizarra...

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Emilio!
Apúntate ésta para más adelante, que seguro que la disfrutas. Es una provincia que sorprende.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Chomp!
Está bien salir al campo por internet, pero nada como vivirlo al natural.Muchos de los sueños se cumplen.

Besos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!
Esta vez me he ido más lejos de lo que me imaginaba, pero te garantizo que no me arrepiento. Ha valido la pena.

Un saludo.

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Precisos recorrido, de paisaje duro y pueblos curtidos (me ha gustado mucho la foto d ela pared de epiedras en la casa!).
Hasta la proxima excursion......
Saludos camperos!

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Fernando.

Me dijiste que las próximas entradas me gustarían y esta..¡¡¡me ha encantado!!!

Menudos paisajes y la parte final del pico abrupta y muy alpina,lástima que pille tan lejos.

Gran reportaje,si señor.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Campero!
Seguro que si te acercas a la zona disfrutarás de los pueblos conocidos como Arquitectura negra de Guadalajara.

Un saludo.


¡Hola Dani!
Aunque esté lejos, no está mucho más que Pirineos, y la Sierra de Ayllón promete con varios picos superiores a los 2000m.
Espero volver por allí.

Un saludo.

L. Gispert dijo...

Una de las montañas que tengo pendiente, Fernando. Muy bonita ascensión. Disfrutaría, además, del pico, con los pueblos...

Un abrazo,

Luis.

Javier G. Pérez dijo...

Guadalajara es una provincia con unos rincones alucinantes como bien nos has mostrado. En el pueblo de Tamajón, Félix tenía un espacio donde guardaba a los lobos con los que filmaba las series documentales.
Un espectacular recorrido Fernando.

Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Luis!
Conociéndote, no creo que tardes en visitar estos bellos parajes, con su arquitectura y sus gentes.

Un abrazo.


¡Hola Javier!
Gracias por ese dato tan interesante, había oído hablar de lobos por la zona, pero no sabía que Félix tenía a sus lobos en Tamajón. No me extraña que trabajara en lugares como éstos.

Un saludo.

fosi dijo...

Hola Fernando.
He tenido varias tentativas al Ocejon pero me he tenido que retirar.En toda la zona hay pueblos pequeñitos que por suerte o por desgracia no les ha llegado el turismo y son una delicia.
Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Fosi!
Seguro que en cuanto te surja la oportunidad, te acercas por la zona.

Un saludo.

Teté M. Jorge dijo...

Quando eu li no título Guadalajara, em me assustei: Fernando e Sílvia estão no México? Foi então que, eu comecei a ler a reportagem e ver as fotos, percebi de onde se tratava.
Que espetáculo de passeio!!!
Felicidades, amigo!
Um beijo carinhoso.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Teca! A veces hay confusión con los nombres de las ciudades y pueblos de España y toda América. Pero no te preocupes, que si salgo de las fronteras lo diré en la entrada. Gracias por acompañarnos en este paseo desde Brasil a través de las imágenes.

Besos.

Related Posts with Thumbnails