martes, 22 de mayo de 2012

EL ROQUE NEGRO – AFUR. Tenerife.



Fecha: 6-5-2012
Participantes: Silvia y Fernando.
Distancia: 10 km.
Tiempo: 3,5 horas
Dificultad: Media
Recorrido: Cruce desvío Afur-Roque Negro-Afur-Carretera de El Bailadero-Cruce desvío Afur
Recomendaciones: la ruta no tiene dificultades técnicas, pero hay que ser prudente en caso de lluvias por los resbalones. Llevar agua suficiente, gorra y protector solar.

Acceso: Desde la Autovía del norte TF5, salimos en La Laguna, buscando la carretera de Las Mercedes para por encarrilarnos por la TF-12, conocida como carretera de El Bailadero. Pararemos el vehículo justo en el cruce de la carretera de Afur. La pendiente entre Afur y la carretera es considerable, no olvidemos que tendremos un desnivel acumulado de 671 m.

Comenzamos nuestra ruta en el cruce de Afur. Este lugar está en el corazón de lo que conocemos como el Parque Natural de Anaga. Es una de las zonas más bellas de la isla debido a que está habitada por vegetación de laurisilva, gracias al microclima que se establece cuando se forma la nube a cierto nivel de altitud envolviendo a la vegetación.

A muy pocos metros del cruce, nos encontramos a la izquierda en dirección hacia el bailadero, una senda que entra por entre la vegetación de laurisilva y nos lleva hacia la población de El Roque Negro.

La senda desciende sin parar hasta llegar a la carretera asfaltada. Pasado El Roque Negro, estaremos pendientes de tomar un desvío a nuestra izquierda y abandonar la carretera, para acercarnos a unas casas en un paraje conocido  como Lugar Degollada la Negra. A partir de este punto hay que estar muy atentos para tomar una senda muy estrecha a la derecha que poco a poco nos acerca hasta Afur.

La senda no para de descender, y nos acerca a una especie de roca debajo de la cual hay construidas unas edificaciones rurales muy curiosas a modo de casa cueva. Rodeando la gran roca seguimos descendiendo  por una senda festoneada de verodes hasta llegar al núcleo poblacional de Afur.



Desde allí buscamos las señales del sendero PRTF-8 en dirección a la Casa Forestal de Taganana. 


Este sendero transcurre en un primer tramo paralelo a la carretera más o menos. Llegado un punto en que nos incorporamos a la carretera y nada más pasar el restaurante El Nene, estamos atentos a la señal que toma una senda con una fuerte pendiente.

La senda avanza entre brezos y diversas especies de laurisilva. Conforme vamos ascendiendo, el sendero adquiere más belleza.  La vegetación cubre en algunos tramos la senda a modo de túnel con sombra fresca y agradable.

En esta ocasión hemos tenido la suerte de ver en flor una de las especies endémicas más emblemáticas de los bosques de laurisilva, la Cresta de Gallo o Isoplexis canariensis.

Una vez llegamos a la carretera TF-12, nos desviamos hacia nuestra derecha para ir con mucha prudencia (la carretera es estrecha) hasta el lugar donde tenemos el vehículo (sobre unos 2,5 km.)

15 comentarios:

AMADO MIO dijo...

eSTUVE HACE MESES por esos mismos parajes, aunque no hice senderismo, todo por las carreteras, y hay diferencia. Pero aún así disfruté de la ruta.
Esta entrada refleja aquéllos aires, paisajes y hábitats como un espejo de agua la cara que en ella se lava.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Amado!

Veo que no has olvidado esas imágenes en que aún te ves reflejado. Estoy completamente seguro de que disfrutaste por lo que cuentas.

Un saludo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Fernanado! Otra bonita estampa de ese Tenerife tan lejano para los que andamos por la península, pero que tan bien nos estás acercando y dando a conocer a todos. Gracias.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Fernando
Sigues por Tenerife y nosotros conociendo rincones que tu nos muestras de esa bonita isla...

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Fernando.

¡¡Que encanto tienen las montañas de Tenerife!!
Me han llamado la atención esas casitas construidas en mitad de la roca.

Un saludo.

El tejón dijo...

osThes omyjciaAmigo,que maravillas nos traes de nuevo,esas casas debajo de la roca parecen un Belén navideño.
Saludos.

Tina Moriano dijo...

Preciosa ruta!

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Emilio!
Ya estoy en la península, lo que ocurre es que voy con retraso de entradas. Me alegro de que te gusten.

Un abrazo.


¡Hola Jose!
Veo que vosotros tampoco paráis por aquí.

Un abrazo.


¡Hola Dani!
Ese tipo de construcción rural, es muy frecuente en muchos rincones de la isla. Se hacía donde la roca es más blanda, porque en el basalto es muy difícil.

Un abrazo.


¡Hola Tejón!
Los paisajes tipo Belén con las casitas en la roca son muy frecuentes en las áreas rurales de la isla, especialmente en la zona de Anaga.

Un abrazo.


¡Hola Tina!
Creo que disfrutarías mucho en este entorno con tus acuarelas.

Besos.

José Fidel Rosillo Martínez dijo...

Espectacular el paisaje. Ejemplo de desarrollo sostenible, buena conservación e integración humana. Da alegría ver que todavía quedan lugares ejemplares.

Saludos.

Chomp dijo...

Es hermosa y enigmática esta ruta, curiosas las casitas en ese montículo, e interesante la cresta de gallo.

Hasta pronto Fernando.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola José fidel!
Espero que Tenerife no se deteriore más y siga el ejemplo de la Palma.

Un saludo.


¡Hola chomp!
Esta isla siempre tiene sorpresas como ésta. Cuando menos lo esperas aparece un paisaje increíble.

Besos.

Javier G. Pérez dijo...

Que vista mas espectacular la de las casas cueva. Sería inolvidable pasar unos días dentro de ellas asomándose cada momento del día. Me ha impactado su ubicación.
Preciosas sendas para un paisaje privilegiado.

Saludos Fernando.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Javier!
Ni que lo digas, a veces me pregunto si en este tipo de lugares hay orígenes guanches, pues son conocidos en las islas zonas con petroglifos. El rincón es espectacular, ubicado entre montañas.

Un abrazo.

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Encantadoras las casitas colgadas, como todo el recorrido. Besos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Salomé!
La verdad es que parecen estar como un nido de águilas.

Besos.

Related Posts with Thumbnails