lunes, 30 de diciembre de 2013

BUENAVISTA-TENO ALTO-EL PALMAR. Tenerife


 
Fecha: 24-12-2013
Participantes: Silvia y Fernando
Tiempo:4 horas
Distancia: 8,8 km
Dificultad: Media
Recorrido: Buenavista del Norte-Camino del Risco-Tagoro de Bujamé-Teno Alto-El Palmar

 
Acceso: Desde la Autovía del Norte y luego por la TF-5 hasta Icod de Los Vinos, tomando después la TF 42 hasta Buenavista del Norte y luego seguimos la TF-445 hasta el inicio de la senda, justo donde se acaba al acceso permitido. Si vamos por el Sur, desde la TF1, tomaremos la C-82 hasta Santiago del Teide para luego tomar la TF-436 hasta Buenavista del Norte y luego la TF-445 hasta hasta el inicio de la senda, justo donde se acaba al acceso permitido.

 
Recomendaciones: Llevar agua, gorra y protector solar. Llevar buen calzado de montaña. Asegurarse del horario de Guaguas. La compañía es Titsa y en estas fechas siempre pasa una a las 17:30, camino de Buenavista del Norte. (También se puede seguir caminando si hay luz y ganas).
 
 
Iniciamos nuestra ruta justo en el punto donde se acaba el acceso permitido por la carretera TF-445, en las proximidades del campo de Golf de Buenavista del Norte. En este punto comienza a ascender la senda por el barranco.
 


El desnivel que hay que superar es bastante elevado, pues en 1,9 kilómetros de senda superamos los 550 m de desnivel. La senda es de gran belleza, festoneada de cardones (Euphorbia canariensis) y tabaibas (Euphorbia balsaminífera). Conforme tomamos altitud, el paisaje resulta más impactante, con el mar al fondo y con los grandes desniveles del barranco de la torre.
 


Una vez finalizamos con esta pendiente tan dura, llegamos a una especie de círculo de piedra conocido como el Tagoro de Bujamé. Se trata de un lugar de reunión de los antiguos pobladores de la isla, los Guanches. Este círculo tiene incluso unas piedras con forma de asiento. Casi en el centro hay una piedra grande suelta.



Siguiendo las indicaciones del sendero de pequeño recorrido PR TF-58, conocido como el Camino del Risco, llegamos hasta el núcleo de casas de Teno Alto. Allí es posible degustar y comprar quesos de cabra artesanos.
 

 
Desde la Población de Teno Alto, tomamos el sendero de pequeño recorrido TF-57, que va por el Callejón de Teno hasta El Palmar. A pocos metros, veremos un camino empedrado que pasa junto a un altar.

 

La senda está muy bien señalizada con las marcas de los senderos de pequeño recorrido en amarillo y blanco, y no tiene pérdida.

El recorrido transcurre rodeado de vegetación, principalmente brezos (Erica arborea). Entre las plantas más interesantes que podemos identificar por el recorrido, tenemos diferentes verodes y sobre todo el bicácaro (Canarina canariensis), especie endémica, de gran belleza por sus flores de color rojo escarlata. Pasaremos por un riachuelo, donde corre el agua y nos podemos refrescar la cara.
 

Llegando al lomo de El Palmar, encontramos unas vistas panorámicas impresionantes, donde se divisa la población de El Palmar en el fondo del valle. Este lugar está junto a una curva de la carretera de asfalto.
 

Descendiendo por la senda, encontraremos una capilla pequeña en una covacha llena de cruces de madera. Siguiendo el descenso, llegamos a la población de El Palmar donde podemos coger la guagua o bien seguir caminando a Buenavista para ir a buscar el vehículo en el punto donde habíamos comenzado.
 
 






10 comentarios:

Emilio dijo...

¡Hola Fernando! Muy bonita entrada que nos acerca el paisaje canario más exótico que el mediterráneo con excelentes vistas y panorámicas.Aprovecho para desearte un Feliz 2014 y que nos sigas mostrando entradas tan interesantes pero más a menudo.
Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Emilio, aunque últimamente escribo poco, trato de no abandonar. Feliz 2014.

Un abrazo.

teca dijo...

Um lugar mágico, Fernando! Um recorrido precioso para um final de ano conturbado.
Que 2014 seja de saúde e amor para todos e que você continue nos brindando com suas entradas tão interessantes e entretidas.
Aqui também se aprende demasiado. Obrigada por estar e compartilhar.
Beijos e flores.

El tejón dijo...

¡¡Que maravillas!! y que envidia de ruta, con solecito, buen tiempo...ayyyyy, quien sabe si algún día...
Saludos y mis mejores deseos para el año nuevo.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Teca, Feliz 2014, lleno de paz y alegría.

Besos.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Tejón, seguro que si algún día vas a Tenerife, disfrutarás de todo el entorno.
Feliz 2014, espero que sea un nuevo año en el que cada día se cumplen los pequeños deseos.

Juan Bibiloni dijo...

Excelente entrada con unas explicaciones muy detalladas y unas fotografias fantásticas. Te felicito. Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Joan, poco te puedo decir de unas islas que tú conoces tan a fondo, especialmente a nivel botánico.

Un saludo.

quima pellise dijo...

Hola a todos, viajamos a Tenerife el próximo 17 de febrero y estamos impacientes por seguir vuestras pisadas, nos alojamos en El Palmar y nuestra intención era comenzar la ruta por ahí. Alguna sugerencia? Gracias por tan buenos comentarios y magníficas fotografias. Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

La zona está muy bien señalizada. del Palmar a Teno Alto es precioso por los callejones.

Un saludo

Related Posts with Thumbnails