lunes, 27 de enero de 2014

SUBIDA AL TABALET (QUART DE LES VALLS). Valencia.


Fecha: 26-01-2014
Participantes: Silvia y Fernando
Tiempo: 3 horas 15 minutos aproximadamente
Distancia: 9,4 Km
Dificultad: media
Recorrido: Quart de les Valls - Aljup del Tabalet - Cumbre del Tabalet - Aljup de la Creu - Quart de les Valls.

Acceso: Por la autovía A7 o por la carretera nacional N-340, tomamos la salida de Faura para acceder a la carretera CV-320, y la seguiremos hasta Quart de les Valls.
 
Recomendaciones: llevar calzado cómodo de montaña, protector solar, gorra y agua suficiente.
 
Partimos de la población de Quart de Les Valls, justo donde se encuentra la ermita del Cristo de la Agonía, siguiendo las señales del PR-319, que recorre la Vall de Segó. Adentrándonos por un camino rural, llegamos a una caseta de campo que actualmente está en reformas. Desde allí, tenemos que tomar un camino ancho entre los naranjos, que nos lleva a una carretera. Siguiendo por la carretera, que va junto a un pequeño barranco, llegamos a un punto en que hay un indicador de una senda a mano izquierda, que dice casa del Rector.
 
Ascendiendo por esta senda, nos encontraremos con marcas de PR y de sendero local, que en muchos tramos nos pueden crear confusiones. Seguiremos el PR (amarillo y blanco) y llegaremos a un pequeño refugio construido en piedra seca. A pocos metros, nos encontraremos con una senda que nos lleva a lo alto de un montículo, lleno de muros de piedras en ruinas, desde donde tenemos unas vistas magníficas del valle con el Mediterráneo a nuestra derecha.
 
Descendemos de nuevo al sendero que estábamos siguiendo, y llega un momento en que nos encontraremos con una acequia que sigue la curva de nivel por la ladera de la montaña. En algunos tramos, hay que caminar por dentro de ella.
 
Sin abandonar las señales, llegaremos a las proximidades de la escuela infantil de Benifairó de Les Valls. Justo a este nivel, buscaremos las marcas en verde y blanco que nos llevan ascendiendo por una senda paralela a un barranco, hasta encontrar una tubería de hormigón, por la que tendremos que caminar.
 
Nos encontraremos con otra senda, que nos lleva hasta el "Aljub" del Tabalet (Volveremos por la misma senda hasta la tubería de nuevo). Se trata de una construcción en piedra seca que tiene como fin recoger agua de la lluvia y mantenerla almacenada.
 

 
Volviendo de nuevo a la tubería, seguiremos por ella, hasta que llega un punto en que la tenemos que abandonar. Seguiremos por la senda, y llegará un momento en que surge un pequeño desvío que nos lleva a la cumbre del Tabalet. El lugar es muy curioso, por las formaciones de arenisca de la cumbre, erosionadas por el viento y con vistas panorámicas.
 
Volviendo de nuevo a la senda, llega un momento en que nos encontramos con una pista forestal de tierra,(No confundir con la senda que va por el "Alt de la Creu y la dejamos a nuestra derecha) y seguiremos de nuevo las marcas características del PR, en amarillo y blanco. La tomaremos en sentido descendente hasta encontrarnos con un cruce, donde tomaremos otra pista de tierra más estrecha, que nos acercará en pocos minutos a una senda que lleva hasta el camino del Povitxol. Una vez entramos en la senda estrecha, veremos a nuestra derecha un pequeño desvío que nos ataja el camino, llegando muy rápido al fondo del barranco, donde tomaremos el camino del Povitxol, pero en dirección a Quart de Les Valls (a la derecha).
 
Nos encontraremos en pocos metros con un pequeño desvío a la derecha por una senda que nos acerca a "aljub" de la Creu, se trata de otro aljibe, construido en piedra seca.
 
Desde este aljibe, tomaremos otra senda marcada en blanco y en verde , que va por el bosque y nos lleva al punto por donde anteriormente habíamos ido a la casa del Rector. Volviendo de nuevo a la pista, llegaremos hacia el pueblo. Estos aljibes o "aljubs" que hemos visitado, forman parte del patrimonio cultural de construcciones en piedra seca, con otros que podemos encontrar realizando otra ruta.
 

10 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Fernando.

La primavera pasada hicimos un ruta por esta pequeña sierra de la Vall de Segó, y la verdad es que nos sorprendió muy gratamente, especialmente el Tabalet y sus formaciones cimeras.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Fernando
Conozco parte de esa ruta, estuvimos por allí a finales del 2010 y recuerdo esas vistas....Muy buenas!!!

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Dani, así es, yo no me esperaba que en esta zona hubiera este relieve tan característico.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Jose,


entonces poco máste puedo contar, pero es un paisaje que sorprende.

Un saludo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Fernando! Hace unos meses estuve allí y en la creu de Quart y me llevé una grata sorpresa. Desconocía los rincones de esa zona (y eso que estuve un año trabajando en Benifairó de les Valls). Tu entrada nos muestra que vale la pena acercarse hasta allí.
Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Emilio, la verdad es que fue una sorpresa, al menos es una ruta que no va todo el rato por pista y que tiene un buen trecho de senda.

Un saludo.

trotasendas dijo...

Hola Fernando, entre tu y Dani me estáis dando ganas de ir a tocar el Tabalet jejeje.
Esta chula la zona, lástima que le falte arbolado.
Saludos

Fernando J. Feliu dijo...

Hola José Ramón, no creas que falta tanto arbolado, según por donde te metas hay bastantes zonas de bosque. Muchas de ellas son el resultado del abandono de los campos de algarrobos y olivos.

Un saludo.

Teté M. Jorge dijo...

Que serra singela... um percurso tranquilo e romântico! Bonita vista e deliciosos detalhes pelo caminho.

Beijo.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Teca, siempre hay bellas vistas en cada camino esperando.

Besos.

Related Posts with Thumbnails