viernes, 29 de enero de 2010

ARAÑA DE JARDÍN. Argiope trifasciata.

Fecha: 3-01-2010
Lugar: Teno (Tenerife)
Aunque con el nombre de Araña de Jardín o Araña Tigre podemos tener varias confusiones, Argiope trifasciata es una araña muy llamativa por el tamaño y aspecto del abdomen con bandas de color en negro, amarillo y blanco. Se distingue fácilmente de la otra especie, conocida como Araña Cestera (Argiope bruennichi). Pertenece a la familia Araenidae.
Resulta fácil de ver en jardines, cultivos o bien en plena naturaleza.
Las telas que construye, suelen ser verticales, con el típico aspecto de la telaraña bien tejida, como si fuera una obra de artesanía.
Su presencia está muy extendida, principalmente por regiones templadas y con buen clima. Las hembras son de mayor tamaño que los machos, unas tres veces y mucho más llamativas por su aspecto. El filamento blanco en zigzag, próximo al centro de la tela, es muy característico de la especie. Tras la cópula, el macho se retrae y la hembra depositará más tarde los huevos en sacos próximos a la vegetación. Su veneno no suele resultar peligroso para el ser humano.
Siempre ocupan la posición central de la tela, esperando la caída de las presas en su red, con la cabeza hacia abajo. Cuando cae una presa, le inyecta el veneno y la envuelve con sedas, para alimentarse posteriormente.
Presente en casi todos los continentes. En América, la podemos encontrar desde Canadá hasta Costa Rica. También en el Norte de Africa y parte de Asia. En el caso de Europa, se limita al Sur. Dentro de la Península Ibérica, la encontraremos por el sur y por las zonas levantinas. En las islas Canarias, también tiene su presencia en Tenerife, gran Canaria y La Palma.

29 comentarios:

jorapavi dijo...

Excelentes fotos acompañadas de una magnífica nota informativa con unos links muy interesantes, nunca he visto esta especie, por aquí es muy común la Argiope bruennichi de la que subí una entrada hace algún tiempo, un cordial saludo

Fernando J. Feliu dijo...

jorapavi, me hubiera gustado hacer fotos de mejor calidad. La verdad, es que en muchos casos buscar links en inglés, te permite acceder a información que no está en cualquier libro. Esta especie,parece ser que se desarrolla en zonas templadas,de la Península. En mi caso, la foto la realicé en Tenerife.

Un saludo

jorapavi dijo...

Hola Fernando, pues yo la veo bastante bien, se aprecian perfectamente los detalles de la araña y la tela, quizá la tercera un poco quemada en la parte superior, en estos casos suelo darle un diafragma o dos menos y darle un poco de flash de relleno con un plastico difusor para nivelar algo las luces, un cordial saludo

Anónimo dijo...

exelentes las fotos y la informacion pero todavia les tengo un poco de miedo jaja:-)

Fernando J. Feliu dijo...

No te preocupes, no creo que se te coman. La verdad es que es una gozada observarlas.

Anónimo dijo...

Dice que la trifasciata, en la Península ibérica, se distribuye por el Levante y el sur…
… En la Cornisa Cantábria -especialmente en Cantabria y el oriente de Asturias- son realmente muy comunes. Tengo docenas de especímenes distintos fotografiados.

Anónimo dijo...

Buenas soy de lanzarote y me sorprendi un poco cuando estaba hiendome para mi casa y la encuentro en la pare de un edificio y me resulto un poco raro ya que la bi por primera bes en fuerteventura y aqui donde recido no y segun e leido en otros foros que noce menciona en esta isla noce si ya abian o no aqui pero bueno saber que es conocida ya y no es nueva me dejo un poco apagado pero bueno soy medio bichio adicto abiendo bisto y estudiado sobre unas cuantas especies un saludo

Mónica dijo...

Hola!! Gracias por la excelente información y fotos, ya que yo encontré una en mi jardín el día de ayer, vivo en Aguascalientes México y estuve buscando información respecto a esta araña que es comúnmente confundida con la Argiope bruennichi y les cuento que esta que yo encontré era sumamente lenta y torpe además tenía las líneas más blancas que amarillas, leí que cuando están en su muda de piel o exoesqueleto se vuelven sumamente inactivas y dejan de comer, tal vez por esta razón estaba tan torpe, ojalá pueda subir la foto y puedan decirme si se trata de la misma araña. Gracias.

Mónica dijo...

https://www.facebook.com/#!/photo.php?fbid=10201836408569690&set=pcb.10201836411489763&type=1&theater

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información y sobre todo por las fotos. Nos ha servido para conocer la araña, nunca había visto una así. La tenemos en el jardín, vivo en Tenerife. El resto de la familia quiere que la quite, pero a mi me da pena y me gusta.
Un saludo
Alberto

pedroG dijo...

Tengo fotos de esa especie en hd solo que muerta

pedroG dijo...

Hola yo tengo fotos de excelente calidad de esta araña pasame tu correo y te las mando y ojala las pudieras poner en tu blog.

Sandra dijo...

Son peligrosas para las mascotas?

Unknown dijo...

Tengo una acá en mi jardín y vivo en Chile. Cómo llegó acá?

Unknown dijo...

Tambien en mi jardin me tope con una de ellas en Ezeiza, Buenos Aires, Argentina

Unknown dijo...

Acabo de descubrir una en mi jardín en Palma de Mallorca,Baleares, España

Unknown dijo...

Acabo de encontrar una en mi jardín en Palma de Mallorca,Baleares, España

Anónimo dijo...

Ésta mañana paseando por el canpo con mis perros, hemos encontrado un ejemplar, es una araña muy bonita y llamativa, si alguien quiere fotos se las mando.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Saludos..Les reporto que encontré una hembra de esta especie en nuestro jardín...Aquí en Costa Rica..

Eduardo garcia dijo...

Justo el día de hoy encontré una en mi jardín, quiero mencionar que he quedado impactado, es muy bonita y es hembra!!
Esta muy padre este ejemplar tomare unas fotos en cuanto la cambie de lugar!!
-Querétaro, México.

Anónimo dijo...

Tengo una imagen, me parece que es de esta, y el ejemplar esta vivo en la foto

Unknown dijo...

Vivo en la zona del Maresme, Cataluña, y tengo una grande en mi jardín. He leído que las arañas tigres en Europa no son venenosas de riesgo para el humano, pero que las de Sud América tienen un veneno que pueden matar a un perro en cuestión de segundos y al humano lo deja con una enfermedad cerebral. Estas arañas mortales son más abundantes en Chile. Un punto a favor de estos arácnidos es que son depredaores de la araña violinista, que aparentemente son las más temidas en la zona sur de américa, por suerte aquí no las tenemos. Salundos

Unknown dijo...

Yo me encontré una en mi jardín en gdl jalisco. Su veneno es oeligroop para los niños?

Unknown dijo...

En dónde me estciono hay más de 20 entre machos y hembras en Zapopan Jalisco, si

Oscar dijo...

Hola son peligrosas?? Vivo en Puerto Rico y hay una en mi jardin. Tengo un perro y un bebé de 8 meses.

Oscar dijo...

Se me olvido mencionar en la telaaraña hay como un capullo con los mismos colores de la araña

Unknown dijo...

Hola encontré dos en México específicamente en la ciudad de Guanajuato hace apenas 3 días estaba regando las macetas y no me había dado cuenta solo que vi con el rabillo del ojo que había algo cerca de mi y fue entonces que vi la primera precisamente en una telaraña muy grande el centro de ella y, la otra estaba en otro lado del jardín pero era mas pequeña,supongo que era el macho porque también estaba en el centro de la telaraña. Saludos.

Anónimo dijo...

Acabo de encontrar una en mi patio en el jardín es hermosa pero no es peligrosa ? En general

Anónimo dijo...

Hola soy de México y hay cerca de donde vivo, es venenosa?

Related Posts with Thumbnails