Fue obra del rico hacendado Joaquín Rico, un enamorado de la naturaleza, cuyos encantos le atraían más que los encantos ciudadanos.
Se trata de un “Jardín de recorte”, o al estilo italiano.
Al morir D. Joaquín, quedó como heredera usufructuaria Doña Francisca Valor, que durante largos años (hasta 1937) conservó con exagerado esmero el jardín, reponiendo cualquier árbol o planta. (Sarthou Carreres, C. 1948)
-Un invernadero, que en su momento servía para albergar las plantas más delicadas en las épocas invernales. Actualmente alberga una muestra de orquídeas no muy destacable.
-Una gran alberca, rodeada con una verja de hierro, alimentada por un surtidor en el centro.
-Una gruta. La parte exterior tiene forma de montaña, y el interior forrado de estalactitas. Para acceder a ella, por un pequeño puente que supera una balsa a modo de foso simbólico.
-Una pajarera actualmente, con la puerta abierta y sin nada dentro.
Fue el 21 de marzo del presente año, cuando decidí visitar el jardín. Me desplacé con la intención de visitarlo. Los conocimientos que yo tenía de su existencia, eran por un programa de “El Medi Ambient”, en el canal Punt Dos de la Televisión Valenciana que vi hace unos 8 años. Mi sorpresa cuando llegamos a la verja, fue que las puertas estaban cerradas. Eran las 12 del mediodía, y según el horario del cartel, debería estar abierto. Oímos unas voces y la persona encargada, me dijo que estaba cerrado.
A pesar de todo, el Jardín de Santos, ocupa un importante lugar en la jardinería valenciana. Considero que dentro del municipio y de su comarca, es todo un referente dentro del medio rural, siendo un punto más incluido en los itinerarios del turismo rural.
Parece que muchas veces se ejecutan obras, y que posteriormente no se tiene claro el mantenimiento. No olvidemos, que un municipio pequeño siempre tiene limitaciones presupuestarias. Espero y animo a que el Jardín de Santos, sea un punto de referencia en la comarca y que vuelva a recuperar el esplendor. Un jardín es algo vivo, y también es algo que evoluciona con sus dueños, con el tiempo y con los cuidados.
Esperemos que la diosa FLORA, vuelva a ver el reflorecimiento y esplendor del Jardín de Santos.
Fuentes:
- Sarthou Carreres, Carlos; 1948; “Jardines de España. Valencia”; Ediciones de historia para divulgación cultural setabense por el cronista de Játiva, patrocinado por don Gregorio Molina.
http://www.alicantevivo.org/2007/11/el-jardn-de-santos-de-penguila.html
http://benirraspeill.blogspot.com/2007/09/aurora-rodrguez-la-ya-fallecida.html
http://www.alicantevivo.org/2009/05/el-abandonado-jardin-de-santos.html
http://www.ua.es/dossierprensa/2004/07/20/16.html
http://www.cult.gva.es/dgpa/documentacion/interno/552.pdf
http://www.diarioinformacion.com/alcoy/2009/12/30/penaguila-cierra-jardin-santos-danos-causados-nieve/965469.html
http://www.alicantevivo.org/2007/11/el-jardn-de-santos-y-su-creador-don.html
2 comentarios:
Gran entrada.
Un saludo.
Hola, el Jardín de Santos se encuentra algo feucho como consecuencia de los temporales de nieve reiterados de este año (unos 7), aunque el principal problema es que carece de medios económicos para garantizar un mantenimiento adecuado. Enhorabuena por el artículo y las fotos.
Publicar un comentario