lunes, 5 de abril de 2010

Ophrys bilunulata.

Lugar: Famorca (Alicante)

Fecha: 20-03-2010

Esta es una de las orquídeas más curiosas del género Ophrys. La planta es de color verde, con un tallo de 10-40 cm de altura. Tiene de 3 a 6 hojas en roseta basal, ovado-lanceoladas. Escapo floral con 2-3 hojas caulinares envainantes, de forma lanceolada o linear-lanceolada.

La inflorescencia, en espiga más o menos laxa. Flores acompañadas por bracteas de color verde claro, que igualan o superan en longitud a ovario. Sépalos verde-amarillentos, oval-lanceolados, de margen revoluto, el central de los cuales está volcado sobre el ginostemo a modo de visera. Pétalos amarillentos o verde-amarillentos, generalmente espatulados y dirigidos hacia delante., más cortos o igualando los sépalos. Labelo dispuesto subhorizontalmente, trilobulado, de 11,5-13 x 9-11 mm, en general aplanado y algo convexo y poco grueso, con una banda amarilla verde-amarillenta estrecha (1-2 mm) en los bordes y con indumento de aspecto aterciopelado; lóbulo central alargado, espatulado y generalmente de color pardo oscuro. Base del labelo con un surco en V muy marcado que baja por el centro del labelo, poco piloso. El color de la mácula llega hasta la entrada de la cavidad estigmática y se hunde en el surco en V. Mácula central no partida, rodeada por una zona azul en forma de omega. Florece de marzo a principios de mayo.


Este ejemplar fue localizado en el término municipal de Famorca (Alicante). Curiosamente, es muy parecido a otras dos especies como Ophrys fusca y Ophrys dianica.

La especie se distribuye por el Mediterráneo occidental, Sur de la Península Ibérica hasta Liguria, incluyendo Baleares.
Fuentes:
- Varios; 2001; "Orquídeas Silvestres de la Comunidad Valenciana"; Ed. Generalitat Valenciana-Consellería de Medio Ambiente
- Mateo Sanz, G.; Crespo Manuel B.; 1998; Manual para la Determinación de la Flora Valenciana; Monografías Flora Montibérica nº 4; 3ª edición, 2003; Ed. Gómez Coll, Servicios Editoriales

2 comentarios:

ruma dijo...

Elegancia de la primavera se reúnen aquí.

Es la maravillosa signos de la temporada.


Desde el Lejano Oriente.
Un cordial saludo.
ruma

Paco dijo...

Hola fernando, yo he visto varios ejemplares esta temporada como ese,aqui en Almeria se le considera una variedad de la Ophrys fusca, saludos.

Related Posts with Thumbnails