miércoles, 23 de noviembre de 2011

FESTÓN BLANCO. Pseudotergumia fidia.


Pertenece a la familia Nymphalidae. Se extiende por el Suroeste de Europa y Norte de África. Suele estar entre los 1000 y 2200 m de altitud. Presente por toda la Península Ibérica a excepción de los Pirineos y la Cornisa Cantábrica. Tiene de 5,5 a 6 cm de envergadura alar. El envés de las alas es de diversas tonalidades de gris, destacando una banda gris zigzageante bordeada en negro además de dos ocelos grandes punteados en blanco y rodeados de color crema. El haz de las alas, es de tonos oscuros predominando el color marrón.

Vuela entre finales de junio y mediados de septiembre. Suele estar presente en pendientes rocosas cálidas con maleza y zonas de bosque abierto. Es impresionante el mimetismo de estos animales cuando están posados sobre las rocas calizas.

La larva se alimenta de diversas gramíneas como Cynodon dactylon, Dactylis glomerata, Poa annua, Poa pratensis, Brachypodium pinnatum…

Fuentes:
- Tolman, Tom & Lewington, Richard; 1997; “Guía de las Mariposas de España y Europa”; 1ª Ed. En castellano, 2002; Lynx Editions.


12 comentarios:

Emilio Vera dijo...

¡Hola Fernando!Preciosa y ligera ,como todas, esta mariposa que nos describes.Aunque los colores no son tan vistosos, conserva todo el encanto de las mariposas:volubles, ligeras,efímeras,bellas...
Saludos.

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Una mariposa con colores de polilla....tendra buenos enemigos??!
Saludos camperos!

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Emilio!
Aunque no es muy llamativa, resulta interesante ver cómo queda camuflada sobre las rocas.

Un saludo.



¡Hola Campero!
Aunque tiene colores típicos de polilla, se trata de una mariposa diurna.


Un saludo.

JValentina dijo...

Una mariposa muy bonita..
gracias por la información
Un saludo

Teté M. Jorge dijo...

Bonita mesmo essa espécie e se confunde com o meio... uma camuflagem muito interessante...
Um beijo carinhoso, Fernando.
Bom domingo!

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola JValentina!
Gracias por haberte pasado por el Blog. Aunque no es una especie muy llamativa, tiene su encanto detenerse un momento a observarla sobra las rocas.

Un saludo



¡Hola Teca!
Como bien puedes ver, los colores que tienen no son muy llamativos y le permitan camuflarse.
Besos.

BIDARI dijo...

Hola Fernando, me acuerdo bien de este ejemplar porque cuando subi al puntal del agrillar en la sierra del toro pasamos por un barranco y habia a montones de ellas, gracias por la informacion

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Bidari! seguro que era esa, porque se suele ver bastante sobre zonas de piedra caliza. Este ejemplar fue fotografiado en el término municipal de Manzanera, a pocos kilómetros de la zona que me indicas.

Un saludo.

Javier G. Pérez dijo...

Que bien te llevas con las mariposas Fernando. Todas las mariposas tienen su atractivo especial, no me cabe duda. Esta está preciosa.

Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Javier!
Es cuestión de integrarse en su entorno, aunque creo que me ayudaría un objetivo macro. Suelos sacarlas con el 18-55 mm, y el problema es que hay que acercarse bastante.

Un saludo.

ANZAGA dijo...

... a esta especie la tengo en mi cámara de salida para una próxima entrada. Una especie bastante discreta pero si uno se fija bien es bastante bonita.

Por cierto, qué buena colección tienes ya de lepidópteros... Enhorabuena.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Anzaga!
Yo no me había percatado de esta especie, hasta que me detuve ante ella por los barrancos de piedra caliza de Teruel, y vi como se camuflaba, ya que tiene un color que le sirve para mimetizarse con rocas y troncos de árboles.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails