jueves, 15 de diciembre de 2011

MANADERAS DE VAL DE AZOO. NOGUERUELAS. Teruel.


Fecha: 9-12-2012
Participantes: Silvia y Fernando.
Recorrido: Nogueruelas - Fuente El Aguanaz, Más de Rioquiles - Barranco del Cuarto – Embalse - Corral del Cuarto - Desvío a las Manaderas de Val de Azoo - Manaderas de Val de Azoo - Desvío Manaderas de Val de Azoo - Más de Val de Azoo - Más de Las Pilas - Ermita de los Mártires - Nogueruelas.
Dificultad: Media (Un tramo de la ruta está señalizada con hitos de piedra y es fácil perder la senda sin GPS o sin saber orientarse bien)
Distancia: 16,32 Km.
Tiempo: 4 horas ida y vuelta
Recomendaciones: Llevar agua y un calzado cómodo de montaña. Si es verano gorra y protector solar y si es invierno ropa de abrigo. Es recomendable llevar GPS y no perder las referencias geográficas. Cuando se pase por alguna cerca de ganado, hay que volverla a dejar como estaba y no molestar al ganado en ningún momento.

Acceso: Desde la Autovía Mudéjar Valencia -Teruel A-23, Tomamos la carretera A-1515 dirección Rubielos de Mora, donde nos desviamos hacia Nogueruelas por la A-1701 hasta llegar a Nogueruelas.

Las Sierra de Gúdar ofrece al visitante pueblos entrañables como Nogueruelas. Es una población donde todavía pervive el encanto de sus casas de piedra. Es un placer callejear con el aroma de las chimeneas.

No pasan desapercibidas las fuentes de agua fresca que nos permiten llenar nuestras cantimploras. En otras épocas, eran el lugar de reunión mientras se llenaban de agua los cántaros de barro.

Resulta curioso los azulejos que podemos encontrar con las ánimas rodeadas de fuego pidiendo que recen por ellas. Yo lo interpreto como esas ánimas que somos nosotros y estamos en esa lucha diaria de nuestras vidas, dejando aparte otras interpretaciones de carácter más moralista.

Yo llevaba tiempo queriendo hacer esta ruta que la había visto publicada como PRTE-24 en un libro de senderos de la Sierra de Gúdar. Tras descargarme el recorrido de Wikilock, realizado con anterioridad por rocacoscolla, descubrí que él a su vez, lo tomó de casiaventurilla, quien marcó los tramos más conflictivos de este sendero pacientemente con hitos de piedra, resultando este tramo de lo más interesante. Recomiendo visitar las webs de rocacoscolla y de casiaventurilla por el buen trabajo de calidad que vienen desarrollando desde hace mucho tiempo, compartiendo todo su material a través de la Red.

Comenzamos nuestra ruta en la entrada del pueblo, y para ello atravesamos la población pasando por la calle del Canal y por la Calle Selen. Seguiremos por una senda que entre bancales de piedra nos hace cruzar un riachuelo. En pocos metros llegamos a la fuente del Aguanaz (Aunque se trata de un manantial que está vallado y no se puede recoger agua). A partir de este punto, hay que ascender una buena pendiente por una senda que va paralela al cauce del barranco y está marcada por hitos de piedra que en ocasiones cuestan de ver. En su primer tramo, es como una losa de piedra caliza continua.

Llega un momento en que la senda desciende bruscamente hasta el fondo del barranco. Como referencia en caso de pérdida, cerca del punto por donde desciende la senda hay unas ruinas de un corral de ganado. Atravesamos el cauce para seguir de nuevo por la senda, para ascender de nuevo ligeramente y entrar por el barranco de Cuarto, que aunque no está muy bien definida nos lleva por el cauce hasta el Más de Rioquiles.

El Más de Rioquiles, es un buen ejemplar de arquitectura rural Turolense, que aún permanece en pie.

Siguiendo la senda llegamos a un camino que va paralelo al cauce del Barranco del Cuarto hasta llegar a un embalse de agua. 

Desde el embalse seguimos una pista de tierra, que nos lleva hasta el Corral del Cuarto, justamente ubicado en el collado que lleva el mismo nombre. 


A partir de este punto tomamos las señales del sendero PRTE-24, que nos lleva por una senda paralela a la pista forestal, hasta el desvío de Las Manaderas de Val de Azoo.

Llegando a las manaderas vemos hacia abajo diversos regueros de agua que acaban juntándose rodeados de verdes prados. Al fondo, veremos también el Más de Val de Azoo. 

Siguiendo la estrecha senda llega un punto donde acabamos dentro del cauce del barranco, rodeados de múltiples nacimientos de agua pura y cristalina que descienden por las paredes hasta juntarse en el fondo del barranco. Es un lugar maravilloso rodeado de altas paredes de piedra caliza.

Para volver, deshacemos este pequeño sendero hasta llegar a la pista forestal. A partir de aquí, casi todo el sendero vuelve por pista de tierra. 

Tras descender y atravesar el arroyo pasamos junto a los mases de Val de Azoo. 

Seguimos así hasta que llega un punto en que el PRTE-24, se desvía a la izquierda pasando por monte amplio. Este tramo está muy bien señalizado con las señales en blanco y amarillo. Tras pasar por el corral del Plano, retomamos la pista que nos lleva hacia La Masía de Las Pilas.

Siguiendo la pista conocida como Camino de Mora, a continuación atravesamos el Barranco de Los Berros y seguimos por la pista de tierra sin perder las señales hasta Nogueruelas.

Antes de llegar a la población, a nuestra derecha dejamos la ermita de los Santos Mártires.

A lo largo de la ruta nos encontramos con paisajes muy diferentes. En un primer lugar, zonas de roca caliza y bancales de cultivo abandonados. Por la zona del Más de Rioquiles, vemos bosques de carrascas (Quercus ilex Subs.. ballota) mezcladas con sabina negral (Juniperus phoenicea) y enebros (Juniperus communis). En la zona del embalse, nos encontraremos con bellos pinares de pino negral (Pinus nigra) y pino silvestre (Pinus sylvestris). En el entorno de la Val de Azoo  prados.

En la zona es muy notable la presencia del ganado vacuno y del ganado ovino. Ambos forman parte de la actividad agraria de la comarca, ayudando a diversificar la economía en épocas difíciles como la actual.


Fuentes:




20 comentarios:

L. Gispert dijo...

Hola, Fernando, es una ruta que me gusta mucho, la HE HECHO DOS VECES y la VOLVERÉ A REPETIRE ALGÚN DÍA. pERO HAY TANTAS... tUS FOTOS Y TEXTO SUSCRIBEN LO QUE ES ESA NATURALEZA DE GUDAR, BELLEZA PURA.

UN ABRAZO,

Luis.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Luis!
Cuando una ruta gusta, no hay ningún inconveniente en repetirla y mirarla con nuevos ojos, descubriendo nuevas sensaciones. Espero haber transmitido aquellos detalles que han llamado mi atención en un lugar donde la naturaleza es PURA.

Un abrazo.

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Muy bonita ruta,ademas por estas fechas tiene buen color el campo recuperandose del mal otonio de este anio......
Saludos camperos!

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Cada ruta es, también, una experiencia catártica. Porque el esfuerzo puede limpiar tanto como el agua o el fuego. Besos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Amigo campero!
Así es, este año el Otoño a venido más tarde, y el color de las hojas aún perdura en algunas zonas, será que ya no quedan otoños como los de antes...como dicen nuestros mayores.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Salomé!
Como muy bien dices, cada ruta es una limpieza y un crecimiento personal, el camino nos transforma. El realizar un esfuerzo y estar en plena naturaleza, nos permite limpiarnos a todos los niveles,haciéndonos cada vez más puros como nuestra madre naturaleza, aprendiendo en cada paso con todo lo que nos encontramos.

Besos.

fosi dijo...

Hola Fernado.
Buena ruta,las fotos del embalse son preciosas y el sonido del agua cuando cae...pues para pasar allí un buen rato,seguro.
Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Fosi!
Cuando un lugar resulta agradable, no importa detenerse, así se puede percibir todo aquello que nuestros sentidos captan, texturas, aromas, sonidos, paisajes...

Un abrazo.

Teté M. Jorge dijo...

Os sentidos captam a beleza dessa rota inclusive nos sonhos... ilusões à distância que eu me acostumei a aproveitar...
Obrigada por tão belíssima rota.
Um beijo carinhoso.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Teca!
Salir a la naturaleza es viajar con todos los sentidos.

Besos.

Raul Rentero dijo...

ese inconfundible paisaje turolense!
saludos!
Raúl
www.maestrazgomagico.com

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Raúl!
Tú sabes muy bien, que esta sierra tiene un paisaje muy determinado, caracterizado por el suelo, la vegetación y el clima, que la hacen inconfundible. Por otra parte, tampoco tampoco debemos olvidar a sus gentes ni a su arquitectura.

Un saludo.

Javier G. Pérez dijo...

La naturaleza ofrece los mejores platos combinados y la posibilidad de repetir por su calidad, cuantas veces se quiera. Es cierto, Teruel en un paisaje especial que invita con sus paisajes todavía íntegros a soñar despierto por cualquiera de sus rincones.
Ya os queda poco para alcanzar la provincia de Zaragoza y, si llegáis por el Cañón del Río Mesa, me dais un toque.
Una ruta sorprendente; como la naturaleza.

Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Javier!
El río mesa es una de las rutas que tengo pendiente en mente. Cuando llegue el momento, ya te lo haríamos saber, muchas gracias de antemano.

Un saludo.

Jose dijo...

Hola Fernando
La Sierra de Gudar es encantadora y en este caso, esta ruta con estas fotos del embalse debe de ser preciosa.

Las casas de estos pueblos es verdad que son muy típicas y en este tiempo pasear por sus calles y notar el olor a la chimenea es algo grande.

Un abrazo y Feliz Navidad
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!
Supongo que conoces bien esa sierra, tiene rincones espectaculares. Puede que el éxodo rural, también haya contribuido a que aumente la fauna y a que la naturaleza retome lo que le pertenece. Que tengas una buenas fiestas de Navidad.

Un abrazo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Fernando!.Preciosa ruta. La zona me encanta. A ver si en verano, aprovechando mi veraneo en Montanejos, me acerco y la recorro.
Estupendas fotos y descripción.
Felices fiestas y un año nuevo repleto de nuevas rutas para que las compartas con todos nosotros.
Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Emilio!
Ya me dirás cuando te acerques a la zona tus impresiones. Yo creo que a finales de primavera, si hay suerte y llueve, aquello debe estar espectacular.

Un abrazo.

Unknown dijo...

La fotografía refleja el alma artística de los fotógrafos y llena los ojos del espectador!
Hola amigo, les invito a unirse a mi blog para ser parte de mi grupo de amigos va a ser su presencia es importante para mí

entra al sitio web de naturgy mexico dijo...

Gran información.

Related Posts with Thumbnails