viernes, 30 de abril de 2010

ASCENSIÓN AL BENICADELL, 1104 m – BENIATJAR. Valencia


Fecha: 24-04-2010
Participantes: 2
Distancia:16,7 km.
Tiempo: 5 horas
Dificultad: media
Recorrido: Beniatjar-Les Fontetes-Casa en Ruinas-Pista forestal-Senda del Benicadell-Cumbre del Benicadell-Nevera del Benicadell-Senda del Benicadell-Pista Forestal- Casa Forestal de Les Planisses-Les Fontetes-Beniatjar.
Cartografía: 20-31 Játiva y 29-32 Alcoy.
Acceso: Por Autovía N-340 o A-7 Interior, CV-40 Dirección Alcoy y luego tomar la CV-60 dirección Gandía, tomando el desvío a Beniatjar por CV-611. Otra opción es por N-332 o AP-7, Saliendo en Gandía, tomando la CV-60 hasta desvío con CV-611 que nos lleva a Beniatjar.
Recomendaciones: Aunque hay fuentes, no descuidar el agua, sobre todo en verano. Llevar protección solar, gorra y botas de montaña. Precaución en el último tramo, aunque no hay dificultades técnicas un descuido puede ser malo. Si no se está acostumbrado a andar por roca no es necesario llegar hasta la cumbre.

Parte del sendero, transcurre por el PR-V-213 y sus variantes. La senda está muy bien definida y hay indicadores.

Comenzamos la ruta en la población de Beniatjar, en el corazón de la comarca de La Vall d´Albaida, provincia de Valencia. Partimos desde la entrada del pueblo, atravesándolo por su calle principal. Al final, nos encontramos con una fuente de agua fresca donde podemos llenar las cantimploras.

Seguiremos por el camino de tierra hasta tomar la senda que nos lleva a Les Fontetes, siguiendo siempre las indicaciones. Estaremos atentos para no equivocarnos de senda en los diferentes cruces que nos encontraremos.

La senda transcurre entre pinos, toda festoneada de arbustos mediterráneos y jaras en flor. Una vez en Les Fontetes, tomaremos una senda que va en todo momento siguiendo la curva de nivel. Llegaremos a las ruinas de una antigua casa de campo, alrededor de la cual, todavía quedan cultivos abandonados que han pasado a formar parte del paisaje. Seguiremos, hasta llegar a la pista forestal. Nos desviaremos a nuestra izquierda hasta llegar a la senda que nos lleva a la cumbre del Benicadell. Le senda está muy bien definida, y no hay pérdida. Una vez en la cumbre, estaremos en la frontera entre las provincias de Valencia y Alicante.

Este tramo, destaca principalmente por la riqueza vegetal, destacando sobre todo algunas especies caducifolias como el Arcer opalus subsp.granatense y el Fresno de olor (Fraxynus ornus). Entre los arbustos destaca el durillo (Viburnum tinus), el lentisco (Pistacia lentiscus), el espino albar (Crataegus monogyna)...

A pesar de los fuegos sucesivos sufridos hace varios años, los tesoros botánicos parece como si hubieran resurgido de entre las cenizas.
En esta época del año, la sorpresa ha sido encontrar la riqueza y el colorido aportado por los lirios enanos de monte (Iris lutescens), los tulipanes silvestres (Tulipa sylvestris Subsp. australis), las gamoneras (Asphodelus ramosus), narcisos (Narcissus dubius), fritillarias (Fritillaria hispanica), así como gran variedad de orquídeas sil vestres : Oprhys lutea, Ophrys scolopax, Neotinea maculata, Orchis olbiensis, Oprhys lupercalis, flor del hombre ahorcado (Aceras anthropophorum). También veremos cantidad de helechos Polypodium cambricum y hiedra (Hedera helix) en las zonas de umbría.

Conforma avanzamos hacia la cumbre, el paisaje es más abrupto y más bello. Una vez lleguemos al desvío de la nevera del Benicadell, podemos tomar la opción de ir a visitarla, o bien a la bajada.

Una vez llegados al pozo del Benicadell, sólo nos queda crestear un poco por la roca caliza para llegar al vértice geodésico. Aunque no hay dificultades técnicas, se recomienda extremar las precauciones, sobre todo si no se está acostumbrado a andar por la roca.

La cumbre, nos muestra una de las vistas más bellas de la Vall d´Albaida, Vemos al Norte la El embalse de Bellús, próximo a la sierra del Bernisa, al Sur, El embalse de Beniarrés, La sierra de Mariola, La Serrella,… Por el Este, las montañas de la Safor…Nos llama la atención además de las diversas poblaciones, es paisaje modulado pos los campos de cultivo, con esa textura especial de los bancales con muros de piedra, que sustentan los cultivos de olivo, vid, almendro y diversos frutales.

En la cumbre podemos encontrarnos con un endemismo muy característico de las zonas de roca caliza elevadas del Sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante, como es el Erodium saxatile, también con representación en Murcia y Almeria.

A la bajada, la visita a la nevera del Benicadell resulta muy interesante. Al igual que otras neveras próximas ubicadas en las sierras de Mariola y de la Serrella, cumplían un papel muy importante en la economía local de antaño. La nieve era almacenada durante el invierno, para ser comercializada posteriormente en los núcleos urbanos. La estructura está bastante bien conservada, con una puerta principal a modo de arco y otras tres oberturas más. Es techo tiene forma de cúpula. El entorno, resulta un lugar adecuado para tomar un descanso y disfrutar del paisaje.

Volviendo por la senda, llegaremos de nuevo a la pista forestal, para seguirla hacia nuestra derecha y en unos minutos acercarnos a la casa forestal de les Planisses. Allí veremos el indicador , de una senda que en unos minutos nos descenderá hasta les Fontetes de nuevo, donde nos podemos refrescar un poco.

Para llegar de nuevo al pueblo, no tendremos ninguna complicación, pues ya conocemos el camino.

5 comentarios:

Angie Moore dijo...

Very envious! Thank you for sharing.

jorapavi dijo...

Una ruta muy interesante con una información muy completa, las fotos y la descripción es tan buena que dan ganas de dar una vuelta por ella. Saludos

ruma dijo...

Este punto de vista del espacio recuerda.

Es grandes paisajes.

Desde el Lejano Oriente.
Un cordial saludo.
ruma

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Interesante ruta...y una nevera muy bien conservada.
Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad es que hay lugares que siempre hacen descubrir algo, no sólo el paisaje, sino también la vida que les envuelve. Lugares que merece la pena visitar.

Related Posts with Thumbnails